Luego que en el 2023 la actividad agropecuaria tuviera una contracción de 2.5%, para este año la perspectiva es más auspiciosa y se espera un crecimiento de 3.5%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ante ello, la empresa peruana Orbes Agrícola, que opera en proyectos de sistemas de riego tecnificado y comercializa maquinaria agrícola, mira una mejora de sus resultados en el segundo semestre y, con la incorporación de una marca americana a su portafolio de tractores busca captar una parte importante del mercado.
En diálogo con Gestión, Alexander Bonifacio, gerente general de Orbes Agrícola, señaló que, si bien en el primer semestre han registrado una caída de entre 7% y 10% de sus ingresos en relación al 2023, desde julio se viene observando una mejora en los resultados debido a una mayor dinámica de la actividad económica. De esta manera, la perspectiva es revertir estos resultados y cerrar el 2024 con un crecimiento de entre 3% y 5%. En concreto, la facturación se ubicaría entre S/ 30 y 32 millones.
“Hay una conjugación de tres elementos importantes: la economía, porque hay mejores precios en las cosechas de los cultivos, por ejemplo, los que han cosechado papa han tenido muy buenos precios y son los que están comprando en este momento maquinaria agrícola; la agroindustria también está siendo muy dinámica, principalmente con frutales de exportación; y las compras del Estado, porque en este último semestre se van a dinamizar las licitaciones públicas”, explicó el ejecutivo.
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Foco en maquinaria
El 50% de la facturación de Orbes Agrícola proviene de la distribución de maquinaria, como tractores, implementos agrícolas, tractobombas, motocultores y motosegadoras, atomizadores, entre otros. En esta línea, representan a la marca alemana de tractores Deutz Fahr, sin embargo, desde este año han incorporado a su portafolio a la americana McCormick, con la finalidad de que incremente la participación de este negocio.
“La incorporación de esta línea de tractores agrícolas nos está dando un nuevo segmento del mercado que queremos atacar, con modelos disponibles tanto para agricultura a campo abierto y también especializados para frutales. Con ello, pensamos que en el 2025 nuestro nivel de facturación suba hasta un 60% de las operaciones de Orbes”, complementó Bonifacio.
Asimismo, con estas dos marcas extranjeras que distribuye en el Perú, buscará comercializar el 2025 unas 120 unidades, teniendo una participación de 10% en un mercado donde se colocan entre 1,000 y 1,200 máquinas al año.
En esa línea, el gerente general de Orbes Agrícola comentó que con la amplia oferta de maquinaria pueden atender a los pequeños y medianos agricultores, así como a la agroindustria. Además, destaca que su portafolio se ha desarrollado considerando las condiciones climáticas del país y las épocas de siembra y cosecha, lo cual les permite llegar con el riego tecnificado y maquinaria a lo largo del año.
Las otras líneas de negocios de la compañía son el riego tecnificado, que aporta un 35% a los ingresos y la unidad de plásticos agrícolas especiales que tiene una participación de 15%. En esta última se encuentran las geomembranas, las cuales sirven para construir reservorios de agua.
¿Nueva línea de negocio?
Debido a que el sector agrícola está utilizando cada vez más drones para el control fitosanitario de los cultivos a campo abierto, Orbes ha visto una oportunidad para ingresar a este negocio. En tal sentido, adelantó que vienen explorando la posibilidad de incorporar una línea de drones agrícolas.
Para que pueda concretarse, la compañía está en búsqueda de un proveedor exclusivo de este producto, pero que tenga autonomía de trabajo de entre 15 a 20 minutos y mayor capacidad de los que hay actualmente en el mercado.
“Estamos en la búsqueda de un partner que nos de la exclusividad, porque actualmente el proveedor chino que existe en el mercado tiene muchos distribuidores, sin embargo, tanto en riego como maquinaria buscamos acuerdos comerciales de exclusividad porque damos la garantía de posventa y disponemos de mecánicos, técnicos y de repuestos en nuestros almacenes para que ninguna máquina esté parada en el campo”, acotó.
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En corto:
Filial. Orbes tiene una empresa subsidiaria Lovol Perú donde comercializa tractores agrícolas de origen asiático bajo esta marca para un mercado de menor capacidad de pago. La expectativa es colocar el 2025 unas 35 unidades de estas máquinas.
Expansión. La compañía inauguró el año pasado un local propio en Huancayo, en donde cuentan con showroom, almacenes y talleres de posventa. En esta sede buscan atender los mercados de Huánuco, Junín y Huancavelica. Además, cuentan con una decena de sucursales a nivel nacional.
Estatal. Del total de la facturación de Orbes Agrícola, hasta un 40% está vinculado a su negocio corporativo con gobiernos locales, regionales y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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