En la última junta general de accionistas de Topsa Perú -operadora de Econolentes y tiendas de productos ópticos con otras marcas- y de Ópticas GMO, estas empresas vinculadas aprobaron un proyecto de reorganización societaria bajo la modalidad de escisión, proceso mediante el cual una empresa transfiere parte de su patrimonio a otra. Las reuniones se realizaron el 16 de septiembre.
De esa manera, Topsa Perú procederá a escindir y transferir un bloque patrimonial en un único acto a favor de Ópticas GMO. Dicho proceso implicará una reducción del capital social de Topsa Perú con la correspondiente amortización de acciones.
LEA TAMBIÉN: China otorgará aprobación a más variedades locales de maíz transgénico
Por su parte, Ópticas GMO incrementará su capital social y emitirá nuevas acciones conforme a la relación de canje establecida en el acuerdo de escisión.
La operación se realizará conforme a los artículos 367 a 390 de la Ley General de Sociedades. La decisión fue anunciada en un aviso oficial publicado en el Boletín Oficial de El Peruano.
LEA TAMBIÉN Ópticas GMO: ¿Cómo podría verse afectado el consumo de lentes de contacto tras COVID-19?
¿Qué es Topsa Perú?
Topsa Perú es una empresa con más de 48 años de trayectoria en el mercado peruano, especializada en la comercialización de productos ópticos. Desde 2014, forma parte del Grupo GrandVisión, que adquirió el 62% de sus acciones.
En ese momento, la compañía operaba 176 tiendas bajo las marcas Vision Center, Óptica Xpress, Econolentes y Maniac, con presencia en Lima y otras grandes ciudades.
LEA TAMBIÉN GMO planea abrir no menos de 10 nuevas tiendas este año con enfoque en provincias
En 2019, el Grupo GrandVisión fue comprado por el gigante mundial de la óptica EssilorLuxottica, fabricante de gafas y productos ópticos. EssilorLuxottica también es propietario de la cadena GMO, presente en Perú desde el año 2000, con más de 124 tiendas y puntos de venta en el país.