La transformación de las empresas durante la pandemia reconfiguró sus necesidades. Sobre todo en el caso de aquellas que por primera vez experimentaron el e-commerce o, con la llegada del COVID-19, se dieron cuenta de que su nivel logístico no era suficiente.
En ese escenario, nació la plataforma Touch Task, una herramienta que une a empresas con personas para que trabajen solo por rangos horarios y en tareas específicas (on demand). “Lo que más solicitan las compañías son shoppers”, señaló Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task en Touch Perú. Estos perfiles son quienes se encargan de hablar con el cliente final (a veces a través de una app) y arman todo el pedido.
“Por ejemplo, uno de nuestros clientes es Cencosud y los perfiles para cubrir los puestos de shoppers deben saber desde reconocer una palta madura hasta los cortes de carne”, indicó.
Otros puestos muy solicitados son para realizar servicio de delivery. En este caso lo valorado es que quien haga la tarea logre conservar la cadena de frío y cumpla con los protocolos.
Crecimiento
En el primer trimestre la demanda por shoppers aumentó en 20%, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que para drivers incrementó en 50%, recordó Yuriko Shiomura.
Señaló que en épocas de cybers se pide mucho personal que ayude a reponer la ropa de los grandes retailers, hasta 130 operadores por semana. Lo mismo ocurre cuando hay campañas importantes. Incluso, para armar canastas o entregar volantes, afirmó.
Postulantes
El rango de edad de personas que prestan sus servicios para dichas actividades es de 18 a 35 años, con proporción equitativa de género y, en su mayoría, pertenece a los segmentos C/D.
Yuriko Shiomura detalla que alrededor del 40% son jóvenes que aún se encuentran estudiando y buscan generar ingresos extra. “La jornada diaria en dichas actividades puede generar entre S/40 y S/100 diarios”, apuntó.
Datos
- Trayectoria. Touch tiene 10 años en el Perú, pero Touch Task es una vertical que nació en pandemia por la necesidad de las empresas de contar con operadores on demand.
- Clientes. La empresa trabaja junto con Cencosud, Grupo Falabella, Rappi, Qroma, entre otros.