Omnicom Media Group (OMG) Perú presentó su reciente investigación “1,000 Peruanos Dicen”, que analiza el impacto de la coyuntura en el consumo de los peruanos en diversas áreas. En su quinta edición, realizada entre fines de julio e inicios de agosto de este año, identificó diversas actitudes y cambios de tendencia.
Si bien las principales preocupaciones de los peruanos siguen relacionadas con suplir las necesidades básicas (alimentación o seguridad), los indicadores han disminuido. “Este factor podría entenderse por el hecho de que las personas están volviendo a su vida cotidiana cada vez más, donde la rutina absorbe otro tipo de preocupaciones a corto plazo y mitiga temas más álgidos”, dijo Catalina Niño, directora de investigación de OMG.
La especialista precisó que se evidencia una reducción de su gasto. Según explicó, esto respondería al incremento del costo de vida; el pago de deudas, que se habían generado en el pasado por causa de la pandemia; nuevos miembros de la familia; o situaciones sociopolíticas.
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Preferencias del consumidor peruano
La investigación señala que los consumidores peruanos priorizan principalmente tres factores durante la compra: el precio (71%), la calidad (55%) y los descuentos en productos de marcas reconocidas (43%). En comparación con estudios previos, se observa un aumento significativo en la importancia que se le da a los descuentos, mientras que el interés por el precio y la calidad ha disminuido.
“Las decisiones de compra también han estado afectadas por la búsqueda de ofertas, pero sin perder el prestigio y los atributos que dan las marcas conocidas. Los peruanos no contemplan cambiar la marca de preferencia por un tema de economía. Lo que están buscando es que esa marca tenga una versión más económica o tenga alguna promoción, pero sin perder la calidad. También se evidencia la búsqueda de formatos grandes para un periodo de uso largo”, explicó Niño.
Top en ventas
Entre los productos más demandados en el ámbito online, destacan los servicios de streaming (40%). Le siguen las clases y cursos (27%), los restaurantes y servicios de entrega (27%), las cuentas bancarias (26%) y la ropa (20%). En cuanto a las compras en tiendas físicas, los productos más adquiridos son alimentos perecederos (50%), alimentos no perecederos (45%), productos de cuidado personal (45%), artículos de limpieza para el hogar (45%) y medicamentos en general (41%).
Los consumidores peruanos destacaron que confían más en las tiendas físicas y aprecian la flexibilidad para realizar cambios. En cambio, en las compras en línea, la mayoría prioriza las mejores promociones y descuentos, los precios más bajos, la disponibilidad de múltiples métodos de pago y los eventos promocionales como los cyber.
Además, se han identificado productos y servicios en rápido crecimiento que incluyen alimentos perecederos, productos de cuidado personal, alimentos enlatados, medicamentos, artículos de limpieza para el hogar, restaurantes, clases y cursos, suplementos multivitamínicos, productos de belleza, artículos para el cuidado de mascotas, productos para bebés, apuestas deportivas, videojuegos y seguros.
“Evidenciamos que las compras dependen mucho de las coyunturas que suceden a nivel de sus intereses. Si bien se evidencia un ajuste en el presupuesto, esto no limita al peruano a consumir categorías que permitan un escape de la vida cotidiana, por lo que vemos un incremento en las categorías de apuestas deportivas y de videojuegos, así como los e-sports”, destacó la investigadora.
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Métodos de pago en línea
Entre los métodos preferidos por los peruanos al comprar por Internet, destacan las tarjetas de débito o crédito en sitios web de marcas (74%), aplicaciones de supermercados (66%) y plataformas en línea multimarca (63%). En segundo lugar, se encuentra Yape-Plin, que lidera en aplicaciones de mensajería como WhatsApp (85%), redes sociales (73%) y aplicaciones de entrega a domicilio (70%).
“Vemos que los métodos de pago en general siguen siendo una tendencia dependiendo del lugar donde se vayan a utilizar. Por ejemplo, las tarjetas débito y crédito son más usadas en cadenas de supermercados o tiendas por departamento. En relación a las billeteras digitales, estas se han convertido en el nuevo efectivo y se usa para pagar servicios de delivery, compras por marketplaces o en redes sociales. Sin embargo, es relevante destacar la confianza en formatos físicos, como en los cajeros automáticos y las agencias para ciertas audiencias, principalmente entre los 36 y 55 años”, afirmó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.