En setiembre del 2020, la multinacional de avisos clasificados OLX decidió ampliar su negocio en Perú, entrando de lleno en el mercado de vehículos seminuevos, participando, además de la venta, también en la compra, actuando como bróker entre personas naturales y concesionarios.
Rafael Portilla, country manager Andean Region de OLX Group, cuenta a Gestión cuáles han sido los avances a la fecha de esta incursión y sus proyecciones.
¿Cómo les ha ido en su apuesta de convertir a OLX Autos en una fábrica de vehículos seminuevos en el país?
Los resultados han sido más que positivos. Precisamente al cierre de marzo, siete meses desde el lanzamiento, hemos terminado sobre las 180 unidades vendidas al mes, por encima de otras empresas tradicionales de compra-venta de autos usados como One (Euromotors), Gildemeister (110 unidades) y Autoland (130 unidades).
Esto nos pone en Perú en una posición, en tiempo récord, de liderazgo frente a la competencia, que lleva haciendo lo mismo desde hace 10 a 15 años. Es decir que, hoy por hoy, somos el comercializador de vehículos seminuevos más grande del Perú.
¿A qué atribuye este resultado?
Esto solo se puede dar a través de la tecnología y sus propios procesos que hacen que la venta de un auto sea rápida. Si hoy alguien quiere vender su auto por la plataforma de OLX, solo tiene que cotizar el vehículo, acercarse a nuestros puntos de compra o solicitar una inspección telefónica; luego se revisa el auto y se da el precio definitivo, y de estar de acuerdo lo compramos en una hora. El pago también se realiza en ese mismo tiempo, sin necesidad de ir a una notaria y evitándole al usuario o vendedor todos los trámites engorrosos que conlleva este proceso.
¿Cuánto es usualmente lo que demora este proceso de venta?
Un usuario se demora entre 15 y 35 días en vender; mientras que con nosotros lo puede hacer en una hora. Esto nos permite captar autos en mayor volumen y a buenos precios porque hacemos un control de calidad, los cuales son vendidos a delaers o comercializadores de autos (en un 80%) y al consumidor final, en un 20%.
Y, ahora, ¿cuáles son las proyecciones para el cierre de año?
A partir de abril (con el inicio de nuestro año fiscal) vamos a pisar más el acelerador, lo que hará que terminemos para marzo del 2022 sobre las 440 unidades compradas y vendidas al mes, es decir, 4,800 vehículos al año, lo que equivaldría al 3.5% del market share de autos usados en condiciones de ser comercializados, por lo que es bastante relevante para esta industria y para nuestro segundo año de operaciones.
Es decir, van a más que duplicar el volumen de compra y venta el próximo año.
Así es. Antes del COVID-19, en el mercado peruano se comercializaban cerca de 460,000 vehículos (2019), de los cuales el 60% se concretaba en Lima. En tanto, de las 276,000 unidades restantes, el 50% corresponde a autos en condiciones de ser comercializados. Esto da como resultado, que en la capital existirían 138,000 autos comercializables al año.
¿Cuáles son las características para que un auto sea catalogado como “comercializable” y para que pueda ser adquirido por OLX Autos?
Debe tener no más de 15 años de antigüedad o no haber recorrido más de 200,000 kilómetros. Son autos que pueden pasar por una inspección mecánica sin inconvenientes para que en base a ello podamos emitir una garantía al consumidor final.
¿Se estima cuánto cayó el mercado de seminuevos en el 2020?
Al igual que al mercado total, la pandemia también afectó a este segmento, comercializándose solo 370,0000 unidades.
¿Este año podría equiparar al volumen del 2019, considerando que está teniendo una mejor evolución que los autos nuevos?
Si, esperamos que pese al COVID-19 se llegue a los mismos niveles. En el caso de los autos nuevos, además de la pandemia, hay otras razones que los están afectando y que guardan relación con la falta de microchips, problemática mundial, que está provocando que las marcas y ensambladoras no puedan dar salida a sus vehículos, generando la falta de abastecimiento de las concesionarias.
Y, ¿cuál fue el comportamiento en febrero pasado, tras el nuevo confinamiento? ¿Los impactó?
Ahí está el diferenciador de tener a la tecnología como aliada. Como ningún concesionario podía abrir, aplicamos el sistema de compras telefónicas a distancia, esto nos permitió ser, prácticamente, los únicos que estuvimos comprando autos. Le dimos otro valor al usuario, llevando, por ejemplo, los documentos a su casa. Este ha sido el principal detonador para que en una situación de COVID-19 logremos el liderazgo.
En el caso de los dealers, nos convertimos en un aliado importante para la provisión de vehículos, fuimos tal vez su única fuente de generación de stock de autos, lo cual nos robusteció mucho. Esto, incluso, no tenían la necesidad de ir a nuestros depósitos o bodegas para concretar la compra, sino que a través del app podían comprar y subastar.
¿Cuáles son las marcas más apetecidas y con mejor valor de reventa?
Esto tiene que ver con el share del mercado, primero está Toyota, que es una marca histórica en Perú, seguido de Nissan, Hyundai, Kia y Chevrolet, que en los últimos años ha ido generando cada vez mayor valor.
¿Consideran abrir más puntos de depósitos o bodegas?
Para octubre, es muy probable que lancemos nuestros dos primeros puntos de inspección en Arequipa, ya que es una plaza muy llamativa y después vendrá Trujillo. Estos se sumarán a los siete que tenemos en Lima. En total, debiéramos concluir el año con 10 puntos.