En convivencia con torres empresariales de Clase A, los edificios de oficinas Clase B ya forman parte del paisaje de las zonas corporativas. Y si bien ambos comparten algunas características, ciertas diferencias también vienen incrementándose.
Denise Vargas, Market Research Coordinador – Perú de Cushman & Wakefield, indicó que algunos edificios de Clase B podrían clasificar como Clase A por su altura y la extensión de los pisos, pero el tamaño de las oficinas cada vez marca más el contraste.
“Hay ese dilema. Los edificios tienen plantas grandes, pero están divididos en hasta 16 oficinas que se han reducido a 20 metros cuadrados, solo para dos personas”, comentó a Gestión.
En efecto, recordó que las oficinas más pequeñas en torres de Clase B o “boutique” que se construyeron hace dos o tres años en la capital tenían al menos 50 m2.
“Los tamaños se han ido ajustando a la necesidad del usuario, que cada vez más son profesionales que buscan espacios más pequeños, con implementaciones básicas y espacios comunes afuera, no requieren tantas cosas en la oficina”, anotó.
Precios y vacancia
Respecto a la vacancia, el Informe de Oficinas Clase B, de la referida consultora, señaló que el indicador experimentó un ligero crecimiento a 13% en el tercer trimestre del 2019, tendencia que podría seguir el próximo año.
“La vacancia hoy es alta, saludable sería 10% u 11%. En los meses que vienen es probable que se mantenga, pero por la cantidad de metros cuadrados que ingresarán desde el segundo semestre del próximo año, podría haber un ligero aumento de vacancia”, dijo Vargas.
Con la actual vacancia, refirió que el precio de alquiler promedio solicitado por los propietarios se redujo 2.9% a US$ 15.1 por m2/mes en el tercer trimestre, frente al primero.
“La caída por ahora no es extrema y puede variar por el ingreso de nuevos proyectos, aunque los precios también pueden verse reducidos entre 10% y 15% por la zona y la negociación con los propietarios”, explicó.
Entre otros indicadores, detalló que el mercado de oficinas clase B tuvo una absorción neta de 4,943 m2 en el tercer trimestre del 2019, un 9% menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Proyectos por 80,000 m2
Hacia el 2022, Cushman & Wakefield señaló que la superficie en construcción y en proyecto de oficinas de Clase B alcanza un total de 80,012 m2.
Al respecto, Vargas detalló que las iniciativas identificadas se encuentran en San Isidro Financiero, Miraflores, Surco y Magdalena. Sin embargo, otros distritos como Lince y Pueblo Libre también comienzan a atraer este tipo de inversiones inmobiliarias.
“En general, son del formato boutique, que buscan ser ocupados por consultorios, pequeños profesionales”, anotó, tras mencionar que varios de estos proyectos tienen más de 10 pisos. Al cierre del 2019, el inventario de oficinas de Clase B en Lima llegará a 882,000 m2 y alcanzará los 938,000 m2 al 2022.