El Perú es considerado uno de los países con mayor espíritu emprendedor en el mundo, puesto que aproximadamente 5.5 millones de personas apuestan por iniciar un negocio como lo indican las cifras de la encuesta de Ipsos Global Advisor. Esta información es un índice de que cada vez más personas consideran dejar sus trabajos tradicionales para emprender.
Sin embargo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informó que solo 4 de cada 10 peruanos logran levantar un negocio propio, lo cual refleja que no todos los que intentan emprender logran hacer realidad su idea de negocio, fallando en el intento.
Bajo este contexto, Hans Goecke, CEO y founder de PRenseable explica que “emprender es una decisión valiente, que se debe tomar con cuidado ,hay que tener mucha claridad al momento de planificar. Cuando comencé en este camino, siempre me mantuve fiel a mi idea y aposté por un ecosistema emergente como era el de las startup. Es por ello que es vital conocer el rubro donde incursionamos y estar predispuesto a siempre aprender”.
LEA TAMBIÉN: Rebajarán intereses a empresas morosas de Reactiva Perú
En ese sentido, el experto brinda tres recomendaciones para todo aquel que considere la idea de emprender:
- Minimiza los riesgos financieros:
Si tienes pensado comenzar un negocio, es recomendable hacerlo paralelamente a tu trabajo, para así mantener un ingreso fijo y mantener una estabilidad económica. En el momento donde la idea tiene la validación del mercado, se puede evaluar la decisión de dejar tu trabajo actual para entrar de lleno en el emprendimiento.
- Rodéate de aliados:
Goecke sugiere que “contar con el apoyo de un mentor o socio que tengan experiencia como emprendedor, es muy beneficioso para aprender a lidiar con el estrés y poder sobrellevar las dificultades que la etapa inicial de emprender presenta”.
LEA TAMBIÉN: Industria crece en Perú pero, ¿por qué no se refleja aún en los empleos?
- Modelo de negocio trascendente:
Para lograr trascender como emprendedor, debes identificar una necesidad recurrente que el público objetivo al que apuntas necesite satisfacer en más de una ocasión. De esta manera, el desarrollo de una solución para ello, permite que tu modelo de negocios genere ingresos continuos y fidelización con la cartera de clientes.
Goecke finalizó: “Para emprender de manera exitosa, es importante ser transparente con la idea de negocio y en consecuencia establecerse metas alcanzables, que impacten tanto en el crecimiento de la empresa como también el prestigio del emprendedor”.