La función que Yelp Inc. lanzó recientemente para señalar a empresas acusadas de “acciones abiertamente racistas” está generando preocupación entre propietarios de pequeñas empresas estadounidenses que temen ser acusados falsamente.
Desarae Mueller-Fichepain, quien ha dirigido el restaurante de cocina francesa Le Voltaire en Omaha, Nebraska, durante casi 20 años, dijo que la función, aunque bien intencionada, podría perjudicar a las personas que pretende ayudar.
“Sería genial marcar a un restaurante racista”, dijo Mueller-Fichepain, quien también es directora de programas de negocios en la Universidad de Creighton. “Pero no sé si Yelp deba ser juez y jurado”.
Yelp, el sitio de reseñas de clientes sobre restaurantes, entretenimiento y tiendas, presentó la nueva alerta, “Business Accused of Racist Behavior” (empresa acusada de comportamiento racista), a principios de octubre para señalar lugares donde hay lo que la plataforma llama “evidencia contundente” de acciones indignantes y racistas, como insultos y símbolos.
Hasta ahora, este tipo de etiquetado ha sido extremadamente inusual, dijo la compañía por correo electrónico. La nueva alerta es una escalada de la “alerta de atención pública”, que se introdujo en respuesta al movimiento Black Lives Matter. La más reciente etiqueta solo aplica cuando reportes de racismo, como en reseñas o en redes sociales, están respaldados por artículos de medios creíbles que describen el incidente, dijo Yelp en una entrada de blog del 8 de octubre.
La medida de Yelp conlleva riesgos, según Ayman El Tarabishy, presidente del Consejo internacional para la pequeña empresa, un grupo de defensa.
“Es un precedente muy delicado y peligroso”, dijo Tarabishy, quien también es vicepresidente del departamento de administración de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington. “No apoyamos esto. Hay más formas de abordar el racismo”.
Si una empresa toma una “acción correctiva pública”, como el despido de un empleado infractor, no justificará la nueva alerta, dijo Yelp por correo electrónico, agregando que la plataforma no tiene planes de hacer pública la lista de empresas marcadas.
“Hemos mantenido soporte las 24 horas del día durante los últimos meses para asegurarnos de mantener la confianza y seguridad de nuestros usuarios y dueños de negocios”, dijo Yelp en su publicación de blog.
Empresas de todo el país se han enfrentado a un reconocimiento de la raza tras la muerte de George Floyd a manos de la policía y las protestas por la justicia social que se produjeron, comprometiéndose a aumentar la formación, establecer objetivos de contratación y financiar grupos de defensa de la diversidad. Twitter Inc. y Facebook Inc. están bloqueando o marcando contenido que consideran incita al odio o es engañoso.
La mayoría de las preocupaciones sobre la nueva alerta de Yelp giran en torno a la interpretación de la empresa ante la conducta racista.
“Yelp está respondiendo a una situación cultural y política, pero genera terribles consecuencias negativas no deseadas”, dijo Evan Nierman, fundador de Red Banyan, una agencia de gestión de crisis. “Solo se necesita un malentendido y las empresas pueden resultar perjudicadas para siempre”.
Para algunos, la función es una adición bienvenida. Elliott Noble-Holt, director ejecutivo de la empresa de administración de información sanitaria MediCopy Services, Inc., dijo que es una excelente manera de responsabilizar a las empresas.
“Las empresas tienen ‘declaraciones de misión’ y ‘valores fundamentales’, pero rara vez los viven en el día a día”, dijo Noble-Holt.