Novo Nordisk, compañía danesa del sector salud que se enfoca en el tratamiento contra la diabetes y otras enfermedades crónicas, identifica nuevas oportunidades de desarrollo en el país. Según datos de la Federación Mundial de Obesidad, en Perú la prevalencia de pacientes con sobrepeso y obesidad alcanza el 60%, lo que representa un total de 15 millones de personas.
Luis Enrique Cisneros, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk en el Caribe y América Latina, comentó a Gestión que, Perú es uno de los mercados más importantes para la empresa en la región. “Nuestro análisis general indica que existe una gran oportunidad para abordar la obesidad a nivel nacional y trabajar en la prevención y el tratamiento de esta condición”, comentó.
En 2022, la empresa reportó ventas netas por aproximadamente US$ 20,000 millones a nivel mundial y espera crecer más de 25% este año. La expectativa para 2025 es alcanzar los US$ 200 millones en Latinoamericana, incluyendo Perú.
LEA TAMBIÉN: Stella Maris prepara nueva fase de inversiones: sus planes y perspectivas de crecimiento
Su apuesta en el mercado peruano
Las oportunidades de negocio que Cisneros identifica en el sistema de salud pública y privada en Perú se relacionan con el acceso a nuevas tecnologías e innovación y la educación en salud para impulsar mejoras en la atención médica y los resultados de los pacientes.
“En los últimos años, hemos observado una mejora significativa en la apertura de las agencias públicas de registro, lo que ha agilizado los procesos de inclusión de nuevos tratamientos”, dijo Cisneros.
Novo Nordisk ampliará su portafolio actual de obesidad, diabetes y hemofilia para llegar a más pacientes y prepararse para futuros lanzamientos. “Durante los próximos meses estaremos lanzando una nueva terapia para pacientes con trastornos de la coagulación (hemofilia) en Perú”, adelantó el ejecutivo.
La compañía continuará con sus planes de educación para pacientes y médicos, como el desarrollo de la aplicación Soy María, que ayuda a detectar y abordar el sobrepeso y la obesidad proporcionando recomendaciones básicas y la ubicación de médicos.
“Consideramos que este año presenta una oportunidad positiva para aumentar nuestras operaciones y continuar mejorando la educación y concientización de los principales problemas médicos que estamos afrontando actualmente”, comentó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Científico peruano liderará laboratorio en la Universidad de Virginia en EE.UU.
Investigación e iniciativas locales
Durante el último año, Novo Nordisk destinó alrededor de US$ 3.5 mil millones a nivel mundial en actividades de I+D para descubrir nuevos tratamientos y soluciones terapéuticas para diversas enfermedades. Cisneros reveló que Perú está presente en una de las innovaciones en medicamentos para pacientes que tienen diabetes tipo 2, pertenecientes al grupo de los GLP-1.
“Estas investigaciones no solo mejoran el control de glucosa en la sangre, sino que favorecen la pérdida de peso, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y enfermedades renales. Además, también se encuentra involucrada en otra molécula que comparte la misma innovación de los GLP-1 para la obesidad”, explicó Cisneros.
Perú fue el primer país de Sudamérica en implementar un programa global con la asociación “Changing Diabetes in Children”, con el objetivo mejorar el acceso a los cuidados de niños con diabetes tipo 1 en zonas vulnerables. “Hasta ahora hemos logrado ayudar a cerca de 2,000 niños”, apuntó,
Novo Nordisk creó el primer dispositivo inyector de insulina en 1985 (Novo Pen) y actualmente es el productor del 50% del suministro de insulina en el mundo.