La implementación y expansión de la tecnología 5G en el Perú sigue un proceso lento a pesar de los esfuerzos a nivel público y privado. Durante el 2022, se logró ejecutar S/ 451 millones para acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional, según el Programa Nacional de Telecomunicaciones, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Con respecto a la tecnología 5G, el país fue de los primeros en implementar servicios con esta generación en América Latina, empleando el estándar NSA (sobre redes existentes) en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz para internet móvil. Cuando se masifique, se podrá tener una mayor velocidad de trasmisión de datos y mejorarán servicios como la salud y la educación, entre otros usos.
Juan Pablo López, gerente general de Nokia para el Perú, comentó a Gestión los planes de la empresa especializada en redes móviles, fijas y nube para el negocio business to business (b2b), además de los resultados conseguidos en el Perú y América Latina.
¿Cómo le fue al negocio en la región en el 2022?
En Nokia no reportamos cifras por país, pero a nivel América Latina las ventas en el año pasado fueron de 1,223 millones de euros (en torno a US$ 1,303 millones), lo que representa un 24% de aumento frente al 2021. Nuestro crecimiento estuvo enfocado al incremento en ventas las áreas de infraestructura para redes fijas y móviles.
¿Cuánto representan las ventas de América Latina para Nokia?
La región en conjunto representó aproximadamente el 5% de las ventas totales de Nokia en el 2022. Podemos destacar que el Perú tiene una base de clientes importantes, entre operadoras, proveedores de servicios de internet (IPS), entes públicos y privados, incluyendo los principales segmentos del país como la minería y la industria alimenticia.
¿Qué línea de negocio tuvo un rendimiento destacado en el Perú?
Estamos acompañando de cerca la evolución de la demanda por banda ancha de fibra óptica en el país, que ha sido uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel local y regional. De acuerdo a nuestras cifras, el tráfico post-pandemia en redes fijas creció entre 25 y 30%.
¿Qué planes tienen para este año?
El 2023 será un año muy especial para Nokia, ya que estamos trabajando bajo una nueva estrategia enfocada en acelerar el crecimiento de la empresa en todos sus mercados. En el Perú, centraremos nuestros esfuerzos en apoyar a los operadores en la mejora de la cobertura, calidad y experiencia del usuario en las redes móviles, con el desafío de maximizar el uso con el espectro disponible y estar preparados para el día que se tenga 5G masivo.
¿Cómo se encuentra la red de bancha ancha en el país?
El Perú es uno de nuestros mercados con menor penetración de servicio de banda ancha con fibra. Tenemos identificado que recién está llegando a 15 de cada 100 casas conectadas y recién un millón de conexiones de fibra en 2022). Adicionalmente, existe una gran concentración en Lima metropolitana frente las regiones del interior del país.
¿La estrategia global de Nokia está alineada a sus planes en el Perú?
Como una extensión de nuestra estrategia global, estaremos enfocados en el crecimiento de las soluciones para el mercado corporativo, incluyendo las redes LTE/5G privadas. Todas estas tienen una multiplicidad de casos de uso en industrias tan diversas como la minería, la industria de la alimentación, y los segmentos de energía, transporte y banca.
¿Cómo lo esperan lograr?
Vamos a ampliar la participación de mercado con los operadores de telecomunicaciones. Además, buscaremos incrementar nuestra participación dentro del segmento empresarial en la mezcla de clientes.
Asimismo, gestionaremos de forma activa el portafolio, para asegurar un camino rumbo a la posición de liderazgo en todos los segmentos donde decidamos competir.
¿Tienen planeado incursionar en nuevos negocios?
Parte de nuestra estrategia es aprovechar las oportunidades en sectores más allá de los teléfonos móviles. Esto nos permitirá monetizar el portafolio de patentes y la marca Nokia, para continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para Nokia Technologies. Vamos a continuar innovando para implementar nuevos modelos de negocios, particularmente opciones SaaS (software-a-service).
¿Qué impacto tuvo la pandemia en el negocio?
Nos dejó algunos factores que impulsan el crecimiento en tráfico de redes fijas. Por ejemplo, el trabajo remoto, el crecimiento del streaming de video y el aumento de los videojuegos en línea. En un contexto cambiante, siempre queremos anticiparnos a las necesidades del mercado y ya estamos desarrollando las redes fijas del futuro.
Con respecto a la crísis de componentes, sí bien hubo cierta afectación, Nokia tiene sus propios chips como ReefShark, Quillion y FP4 y esto nos hace más autosuficientes.