A la fecha, Niubiz se mantiene como la empresa con mayor participación del mercado en pagos, pese a enfrentar retos relacionados a un menor dinamismo de comercios durante el año pasado por la coyuntura socioeconómica. Para 2024, Gustavo Leaño, gerente general de la compañía, comentó a Gestión que vislumbra un mejor panorama, el cual será acompañado de nuevos productos, además de una estrategia para dinamizar volúmenes de transacciones y captar nuevos comercios.
¿Cómo evalúa el rendimiento de Niubiz al cierre del 2023?
Fue un año con unas complejidades particulares, por una coyuntura sociopolítica adversa, que, sumada al fenómeno de El Niño, no permitió que los negocios mantengan o aumenten sus niveles de ventas. Todo ello, sumado a un entorno competitivo más desafiante, nos dejó un resultado por debajo de nuestras expectativas iniciales, pero que dadas las diversas variables, lo consideramos bueno.
Es importante señalar que fue un periodo de preparación de la compañía para lo se viene a mediano y largo plazo en cuestión a la transformación y crecimiento del negocio.
¿Cómo cerraron el año en cifras?
Procesamos más de mil millones de transacciones, lo que representó un crecimiento del 17% respecto al año previo. A nivel de volumen, procesamos más de S/106 mil millones, representando un crecimiento del 16%, frente a los 97,200 millones del 2022. Estos resultados involucran nuestros dos focos (adquiriencia y pagos instantáneos o P2P.
Al detallar nuestro principal negocio (adquirencia tradicional), crecimos alrededor del 5% en volumen de dinero y 9% en transacciones.
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Nuevos desarrollos
¿Qué proyectos tienen confirmados para este año?
Vamos a lanzar un nuevo producto denominado Niubiz Point. Es un primer proyecto que presentamos al mercado tras un trabajo en colaboración de nuestros principales clientes, para facilitar la gestión comercial diaria de cualquier tipo de negocio o comercio; ya sea una librería, una tienda de ropa, un bar o restaurante.
Es la primera solución de negocios en su tipo con la que ingresamos a competir al mercado de desarrolladores de software, especializados en la gestión de ventas, ya que consiste de una solución integral en el punto de venta creada. Por ejemplo, los negocios podrán emitir comprobantes electrónicos de pago y reducir esfuerzos en la conciliación de ventas y cobros, ya que todo lo podrán realizar desde un solo terminal: el POS android Niubiz.
¿Cuánto se invirtió en este desarrollo y cuáles son sus objetivos de rendimiento?
Hemos destinado una inversión cercana a US$ 1 millón y tenemos la expectativa de alcanzar 2,000 clientes este año, divididos en un paquete básico que funciona directamente en el mismo POS, además de otro que trae un dispositivo adicional, que brinda una pantalla más grande y está diseñado para comercios grandes.
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¿Alistan otros proyectos para este año?
No podemos adelantar a detalle nuestros próximos lanzamientos, pero nuestra meta es introducir dos soluciones adicionales este año.
¿Qué otros desarrollos tienen a largo plazo?
Tenemos una panorama de desarrollo para los próximos cincos años de lanzar entre tres a cinco productos nuevos al año. La idea es hacer productos diseñados para las verticales más importantes del Perú, como es la adquirencia, pero también vemos grandes oportunidades por el lado de procesamiento, donde nuestra intención es fortalecer nuestra infraestructura de pagos inmediatos.
En relación con el POS, ¿cuánto más se podría crecer?
El mercado todavía tiene una oportunidad grande. En la medida en que miramos comercios de la base de la pirámide, donde en varios casos la informalidad se mantiene, si bien el modelo se vuelve más desafiante, es allí donde hay buenas perspectivas para ingresar.
Según nuestro análisis, identificamos que el mercado “mediano hacia bajo” cuenta con 2 millones de comercios en los que, bajo costos correctos y una propuesta de valor que atienda sus necesidades específicas, podríamos ganar terreno.
Las soluciones enfocadas en el canal digital continúan ganando terreno, ¿cómo miran este mercado?
Nosotros tenemos diversas soluciones con nuestro producto “VendeMás”, donde destaca nuestra aplicación, la cual puede ser gestionada por un comerciante en su propio celular. Esta fue la primera en el mercado peruano que tuvo la posibilidad de pagar a través de tarjeta en la modalidad de tap to phone y es una herramienta que estamos potenciando para que sea uno de los principales vehículos para poder entrar con fuerza a los comercios pequeños (bajo de la pirámide).
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Proyecciones
¿Qué metas tienen para este año?
En el mundo adquirente, buscamos crecer entre 5% y 7%, tras vislumbrar una recuperación en la dinámica de los pagos, luego del contexto económico del año pasado. En el caso de pagos instantáneos, buscamos un aumento de 30%, lo que nos deja un crecimiento combinado como compañía entre 15% a 17%.
A nivel de comercios, ¿cuál es la consigna?
Nosotros tenemos una cartera de alrededor de 600,000 clientes y nuestro desafío es hacerla más activa. No necesariamente tener más clientes nos asegura mayores movimientos de dinero. Sin embargo, igual apuntamos a incluir comercios medianos y pequeños, cerrando el 2024 en 650,000 comercios.
¿Y a nivel de participación?
Nosotros nos basamos en la información pública que tiene el mercado y estamos conservando una participación de mercado del 54% cuando nos comparamos contra nuestro principal competidor. Nuestra intención es mantenerla, lo cual es desafiante y positivo, en un mercado dinámico.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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