Nintendo Co Ltd recortó su previsión de ventas de la consola de videojuegos Switch para todo el año en un 6% y dijo que está luchando para satisfacer la demanda en la temporada de fin de año, ya que la escasez de chips ha interrumpido la producción del exitoso dispositivo.
Aunque muchas empresas han advertido de los riesgos que plantea la escasez mundial de semiconductores, la mayoría se ha abstenido de recortar sus objetivos. Toyota Motor Corp también fue una excepción el jueves, reduciendo su panorama de ventas de vehículos para el año hasta finales de marzo.
“No podemos producir lo suficiente para satisfacer la demanda que esperamos durante la próxima temporada navideña”, dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en una rueda de prensa en la que la empresa revisó su objetivo de ventas de Switch a 24 millones de unidades.
“Actualmente no hay signos de mejora y la situación sigue siendo grave, por lo que no puedo decir cuánto tiempo continuará”.
La ganancia operativa del segundo trimestre cayó un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 100,000 millones de yenes (US$ 880 millones), pero la empresa de videojuegos elevó su previsión anual un 4%, hasta los 520,000 millones de yenes, ayudada por la debilidad del yen.
Las ventas del dispositivo Switch -que cumple cinco años en el mercado- se redujeron en un tercio hasta 8.28 millones de unidades en los seis meses hasta finales de setiembre, comparadas con el mismo periodo del año anterior.
El descenso interanual de las ventas de software fue menor y Nintendo elevó su previsión para todo el año en un 5%, hasta los 200 millones de unidades. Es habitual que durante el año fiscal la compañía eleve sus objetivos, considerados en general como conservadores.
Nintendo lanzó el modelo OLED de Switch, de US$ 349.99, el 8 de octubre, pero sigue escaseando en muchos mercados.
Los primeros datos muestran que el modelo mejorado está dando un empujón a las ventas. Sin embargo, a algunos observadores les preocupa que muchos compradores estén actualizando el aparato en lugar de ser nuevos clientes, lo que disminuye el potencial rebote de las ventas de software.