Han pasado casi dos meses desde que se iniciaron las protestas en la región Puno, pero la presión no cede y, por el contrario, en etapas toma perfiles extremadamente violentas como lo sucedido con el ataque a Piscifactorías de los Andes, empresa dedicada a la crianza de trucha.
Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, señaló que la mayoría de negocios presenta problemas para la entrega y abastecimiento de insumos, por lo que la capacidad de producción se ha reducido al mínimo. Agrega que la atención también se ha restringido a los periodos de calma en la ciudad.
“Los negocios trabajan hasta las 10:00 a.m., luego empiezan las protestas y los comercios cierran hasta aproximadamente las 2:00 p.m.”, explicó el representante.
LEA TAMBIÉN: Puno: condenan ataque a empresa Piscis que causó pérdida de toneladas de trucha
Las actividades intensivas en Puno son servicios, comercio, acuicultura, agropecuaria, minería y también turismo, perjudicado este último sobre todo por un impacto inmediato en los aproximadamente 100 alojamientos que hay en la ciudad. Estos establecimientos tienen niveles de ocupación por debajo del 10%, influenciado por un menor flujo de turistas locales y extranjeros.
“No estamos recibiendo turismo internacional porque el aeropuerto está cerrado. De igual manera, el flujo nacional está limitado porque las vías de conexión con Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa permanecen bloqueadas”, anotó.
Fiesta de la Candelaria
El clima de conflictividad que se vive en Puno trajo abajo la celebración de la fiesta de la Candelaria, la cual tradicionalmente es realizada las primeras dos semanas de febrero. Aquise sostuvo que la pérdida estimada es de S/ 230 millones, cuya cifra se dejó de recaudar a lo largo de toda la cadena, integrada por músicos, confeccionistas de trajes, danzarines, artesanos, transporte, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Puno: anuncian tregua de dos días para abastecimiento de la ciudad
“La pérdida de enero todavía no la tenemos clara, pero la de la fiesta sí aterrizó en esta cantidad (S/230 millones), lo que enfría aún más nuestra economía. Tenemos una cadena de pagos interrumpida desde diciembre último, a la vez que muchas empresas dieron suspensión de labores tratando de dar alternativas a la situación”, enfatizó.
De otro lado, Aquise dijo que pese a la crítica situación de la región, en la actualidad no existe desabastecimiento de productos debido a que el gobierno regional llegó a un acuerdo con los manifestantes para que algunos días de la semana se logre dar paso a los transportistas para proveer de alimentos a la zona.
Asimismo, el portavoz empresarial dijo estar seguro de que los ánimos de conflicto no cesan, pues los manifestantes mantienen iniciativas en Puno, pero también intenciones de desplazamiento a la capital.
LEA TAMBIÉN: Apavit: 80% de las empresas turísticas de Puno habrían quebrado