Diageo, la compañía de bebidas espirituosas en cuyo portafolio hay marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, Baileys, Don Julio, Tanqueray, entre otras más, destacó los resultados del mercado peruano en el impulso de sus negocios sudamericanos.
La operación regional de América Latina y el Caribe de Diageo está compuesta por las zonas PUB (Paraguay, Uruguay y Brasil), México, CCA (América Central y el Caribe), Andean (Colombia y Venezuela) y PEBAC (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile).
Según un documento remitido por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), esta última zona tuvo un incremento de ventas netas de 64% durante el año fiscal concluido el 30 de junio pasado, impulsado principalmente por los mercados peruano y chileno.
“Esto refleja el buen comportamiento del canal off-trade, las subidas de precios y la recuperación del canal on-trade. El crecimiento fue impulsado principalmente por el whisky escocés, 52% más, impulsado principalmente por Johnnie Walker”, detalló la compañía en el reporte.
La compañía precisó que en cuanto a canales de llegada a los consumidores, “en Colombia, Perú y Chile, utilizamos modelos híbridos donde Diageo vende directamente a algunas cuentas clave mientras que los distribuidores se utilizan para mejorar la disponibilidad física de nuestros productos”.
Estrategia
Diageo informó que la estrategia de la compañía en toda la región de América Latina y el Caribe se enfoca en el aumento de participación en el mercado total de bebidas alcohólicas.
En este punto, uno de los principales factores es la demanda del portafolio whisky, liderado por Johnnie Walker, al ser la marca mejor asimilada en el mercado, y complementada por otras como Don Julio en tequila, Tanqueray en gin y Smirnoff en vodka.
“Este crecimiento en la participación del mercado total de bebidas alcohólicas ha sido respaldado por una inversión de marketing centrada en el consumidor que nos permite ingresar a nuevas ocasiones de consumo”, detalló la empresa.