Naupac Generación Renovable, filial de la empresa francesa EDF, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una concesión temporal para la realización de estudios de generación de energía eléctrica en el Parque Eólico Pescadores II, que contará con una capacidad instalada de 120 megavatios (MW).
La central eólica se ubicará en los distritos de Ático y Ocoña, en las provincias de Caravelí y Camaná, región Arequipa, según indica el aviso de petición publicado en el Boletín Oficial de El Peruano.
En junio de 2022, la empresa obtuvo autorización para realizar estudios de factibilidad del Parque Eólico Pescadores, localizado en la misma zona donde ahora busca acceder a este nuevo permiso.
LEA TAMBIÉN MEM inaugura en Ica el parque eólico más grande del Perú
La iniciativa antes presentada comprendía la instalación de 58 aerogeneradores con una capacidad total de 348 MW, los cuales se conectarían al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) mediante una subestación elevadora que se construiría en los terrenos del parque. La energía se transmitirá a través de una línea de 500 kV, con una longitud de aproximadamente 24.95 km, hasta la subestación Ocoña.
Los otros proyectos en marcha
Hace tres años, la francesa EDF ganó una licitación para llevar a cabo el desarrollo, construcción y operación de un sistema eléctrico con una capacidad fotovoltaica de alrededor de 100 MW y más de 100 MWh de almacenamiento de energía en baterías, para abastecer a la ciudad de Iquitos.
El suministro se realizaría en virtud de un acuerdo de compraventa de energía (PPA) por 20 años con Electro Oriente, la empresa estatal de distribución eléctrica. Así, EDF suministrará energía a partir de 2026, a un precio más competitivo que el diésel, lo que representará una alternativa más sostenible para la región.
LEA TAMBIÉN MEM: Solo el 1% del potencial eólico del Perú se ha concretado en centrales de generación
La iniciativa contempla la operación de una central solar híbrida, equipada con baterías, y que se integrará a una microrred que actualmente abastece de electricidad a 550,000 habitantes de Iquitos. Se estima que la planta generará entre 160 GWh y 200 GWh anuales, lo que reducirá en al menos un 50% el uso de petróleo.
Además, firmó un acuerdo adicional para suministrar electricidad a la localidad de Requena durante dos décadas. La empresa se comprometió a reducir progresivamente el uso de generación térmica, que hoy es del 100%, garantizando que en el primer año de operación no supere el 39.9%; y que para el décimo año, no sea mayor al 10%.
Temas que te pueden interesar sobre proyectos eólicos:
- Fénix Power apuesta US$ 288 millones por energía eólica en Tres Quebradas
- Parque eólico de US$396 mllns en Ica: SL Energy recibe luz verde de Minem
- Avanza proyecto de parque eólico Quercus en Lambayeque