La británica Nativo Resources anunció los planes de su empresa conjunta Boku Resources para establecer una planta de procesamiento de mineral de oro en Arequipa, que podría optimizar significativamente los costos de transporte debido a su proximidad con su mina de oro Tesoro. La infraestructura estará ubicada en una concesión minera de 500 hectáreas en el distrito de Acarí, a 30 kilómetros de dicha unidad minera.
En concreto, Boku obtuvo los permisos para el establecimiento y operación de su propia planta de procesamiento de mineral de oro (proyecto La Patona) y ha suscrito un acuerdo de opción con un propietario para el uso de sus tierras.
El plan inicial contempla la instalación de maquinaria para procesar entre 50 toneladas (t) y 80 t diarias, centrándose principalmente en el mineral extraído de los yacimientos Bonanza y La Dorada, en la mina Tesoro. A medio plazo, Boku pretende ampliar la planta hasta 350 toneladas diarias, la capacidad máxima permitida para la pequeña minería.
“Una vez operativa, la planta se centrará en el procesamiento de mineral procedente de minas locales, con potencial de ampliación para satisfacer el aumento de la demanda. Este medida forma parte de la estrategia de Nativo de integrar verticalmente y expandir sus operaciones en Perú”, indicó Stephen Birrell, CEO de Nativo.
LEA TAMBIÉN: Cerro de Pasco con millonario inversor para ir hacia perforación de Quiulacocha
Desarrollo de infraestructura
El acuerdo sobre los terrenos concede a Boku un período de exclusividad de ocho meses para llevar a cabo un estudio de viabilidad de la planta, con el fin de confirmar la viabilidad comercial y técnica. Tras la confirmación, Boku tiene derecho automático a proceder con el desarrollo y la explotación.
Según el acuerdo, en caso de que se decida construir y explotar la planta, Boku tiene el derecho unilateral de utilizar los permisos existentes y alquilar los terrenos, a cambio de pagos mensuales de alquiler equivalentes al 4% de los ingresos de la planta. Además, se incluye la opción de hacerse con la propiedad de los terrenos y los permisos por un pago único de US$750,000, que sólo podrá ejercerse tras dos años de funcionamiento de la planta.
Durante el periodo de exclusividad, Boku no tiene obligaciones financieras, y no se requieren pagos por adelantado para adquirir esta opción.
LEA TAMBIÉN: Echo Energy adquiere concesión polimetálica Ana Lucía en Áncash
Producción de Tesoro
En septiembre, la británica Echo Energy PLC -ahora Nativo Resources- informó que han empezado a extraer entre una y dos toneladas por día (tpd) de material mineralizado (para su venta a procesadoras) de la mina Tesoro. Sin embargo, de acuerdo con pronósticos internos, la firma proyectó que dichos volúmenes alcanzarán incluso las 10 tpd una vez que la extracción se realice en los nuevos bloques mineros.
La operación de Echo Energy PLC, bajo la administración de su empresa conjunta peruana Boku Resources, mostró previamente valores de entre 4 g/t (gramos por tonelada) y 12 g/t de oro en el muestreo selectivo del material de la veta. Las muestras están siendo analizadas y se esperan resultados en octubre.
En torno a la producción, Boku Resources manifestó que a los rendimientos propios se está añadiendo la producción de la mina adyacente Termopilas, operada por un tercero independiente, a fin de vender la producción combinada a un procesador comercial. De esa manera, la compañía espera poder conseguir mejores condiciones comerciales.