De 10 prendas que se venden, nueve son importadas desde el país asiático y el sector textil-confecciones nacional cada vez se ve más perjudicado, debido a que el gobierno de Dina Boluarte dispuso el miércoles 1 de marzo la no aplicación de la medida de salvaguardia definitiva, indicó la Asociación de Empresarios de Gamarra.
En esa línea, Susana Saldaña, presidenta de dicho gremio, manifestó que con esta decisión “apresurada y equivocada”, el gobierno pone en la línea de quiebra a 100,000 micro y pequeñas empresas (mypes), además, peligran 400,000 puestos de trabajo directos y un millón indirectos.
La representante de Gamarra señaló que la ropa importada invade el mercado nacional, a tal punto que de 2016 (con 200 millones de prendas) al cierre de 2022 se ha duplicado con 400 millones.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Plantean congelar deudas de personas naturales y mypes afectadas por desastres naturales
“Lo que más entra al país son prendas básicas, como polos con cuello, pantalones, blusas y ropa interior”, dijo.
Sin embargo, Saldaña espera que esa medida se vuelva a revisar y apliquen la salvaguardia contra las importaciones chinas. Por eso, contó que varios gremios, entre ellos los de Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se reunieron con la presidenta Dina Boluarte para explicar este problema.
“Le hemos aclarado que nosotros no estamos pidiendo que nos den bonos, sino que se apliquen las reglas del Estado, para poder competir de igual a igual. La presidenta nos ha citado para el próximo lunes (27 de marzo) para que los ministros nos den medidas más concretas”, acotó.
Medidas para mitigar impacto de la no salvaguardia
De acuerdo a Saldaña, se le planteó al Gobierno que se abra una mesa de trabajo, para atender los pedidos de las mypes y vuelvan a evaluar el informe técnico sobre salvaguardia, así se determine el daño a la industria textil nacional.
Añadió que se le ha pedido a Dina Boluarte el presupuesto para los núcleos de ejecutores de compras MYPerú, en donde las mypes le venden un 40% al Estado.
“Le hemos solicitado, de manera urgente, que se reglamente la norma sobre la modificación que obliga al Estado a comprar el 40% a las mypes productoras, manufactureras. Lo que pasa es que, desde hace 20 años, el Estado le sacaba la vuelta a la ley y le compraba a importadores, a ‘dedo’, a gente que no produce, y le estamos pidiendo que sean transparentes, para que las mypes puedan vender”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Mypes crean comisión para apoyar a destrabar proyectos de inversión privada
Más propuestas
Según Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP), se debería volver a realizar el estudio profundo actualizado, que durará en promedio dos años, para pedir salvaguardia.
Mientras se espera ese informe, el representante gremial sostuvo que el Estado, para paliar esa situación, debe dar financiamientos con tasas bajas e incentivar el mercado del consumo.
“A nosotros nos toca hacer una campaña potente en favor de la industria nacional, porque la gente si no tiene plata va a seguir prefiriendo el producto más barato, pero que la clase media se sensibilicen y compren productos peruanos”, refirió.
Hermoza también sugirió que se debe rebajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en tres puntos; es decir de 18% a 15%, de tal manera que las mypes tengan más liquidez, por un periodo de dos años.
“Esto debe ser como medida de reactivación porque se viene la crisis, por la ola de los bancos que han quebrado en el mundo, y eso traerá una recesión mundial. Si es que no tomamos medidas contracíclicas ahora, todo se va a complicar”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Marcas regionales se expanden con franquicias, ¿a dónde miran y cuánto cuestan?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.