El comercio electrónico ha cobrado mayor relevancia en medio de la pandemia. Sin embargo, las tiendas de conveniencia, supermercados y demás formatos minoristas siguen siendo los canales principales para las ventas. Aunque, en opinión de César Granda, CEO y cofundador de MyPay, han hecho muy poco por digitalizarse.
“La experiencia en las tiendas brick & mortar (formatos tradicionales) sigue siendo la misma: el consumidor tiene que hacer cola y, muchas veces, vive una mala experiencia”, indica.
Ante este problema, Granda, junto a Mauricio Ríos y Renzo Saravia, los otros cofundadores, desarrollaron MyPay, un sistema de pago que permite al comprador escanear con un smartphone los códigos de barra de los productos en tienda y luego pagarlos con una tarjeta de crédito o débito a través de una aplicación.
“Esta tecnología evita las colas y todo tipo de contacto. Es como tener una caja registradora en tu celular”, explica el CEO de Mypay.
De otro lado, este sistema ofrece a las tiendas, a cambio de una tarifa mensual fija que varía en función al número de transacciones realizadas y oscila entre os US$ 89 y los US$ 1,200, la posibilidad de incrementar ventas, lanzar publicidad personalizada a los consumidores y generar data analytics en tiempo real.
En Perú, MyPay ha lanzado su servicio en Bodegón 28, de Backus. Granda comenta que dentro de poco también se implementará la tecnología de la startup en una cadena de tiendas de productos saludables con locales en Miraflores y La Molina.
“Backus nos planteó probar la tecnología de MyPay en Bodegón 28. Y si el piloto funciona, existe la posibilidad de escalarlo en minimarkets, bodegas, autoservicios y tiendas de conveniencia donde la compañía tiene presencia”, indica Granda.
Ahora mismo, MyPay también se encuentra buscando oportunidades en México. Allí, Granda ya ha tenido acercamientos con cuatro importantes cadenas de retail en dicho mercado.
La meta de MyPay hacia fin de año haber implementado su tecnología en 200 tiendas en Perú y México. Y, a mediados del 2021, en 450.
“MyPay funciona muy bien para compras rápidas de entre 10 y 15 SKU, lo que permitiría ekiminar las cajas rápidas en los supermercados”, añade Granda sobre el potencial de la startup.