La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica ingresó en su unidad de Hispam 2,054 millones de euros (US$ 2,198 millones), un 8.2% menos, en los tres primeros meses del año.
El área incluye su actividad en Latinoamérica, salvo Brasil, donde los ingresos crecieron un 10.4%. Los resultados estuvieron afectados principalmente por la devaluación del peso argentino, la del peso chileno, la caída de venta de terminales (24.9%) y los menores ingresos en Chile.
En este contexto, destaca el crecimiento en Colombia y México, según los datos publicados este jueves por la compañía.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú sigue en rojo: este fue su desempeño al primer trimestre de 2024
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú: pedimos que las plataformas digitales “por lo menos paguen algo”
En esta región, donde registra una quinta parte de sus ingresos totales, el operador alcanzó hasta marzo un ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pérdidas especiales) de 367 millones de euros (392 millones de dólares), un 14.9% menos.
También cayó su inversión en capital (Capex), un 14.6%, hasta los 110 millones (US$ 118 millones). Así, en Chile sus ingresos cayeron un 20.2%, afectados principalmente por el difícil entorno competitivo de la telefonía móvil, y la depreciación del peso. El ebitda en este país cayó un 35.2%.
En Perú, los resultados también se vieron perjudicados por el complicado entorno competitivo, con una caída de ingresos para Telefónica del 6.6%, al tiempo que observa una mejora en la tendencia en los ingresos en móviles. El ebitda cayó un 34.8%.
También decrecieron los ingresos en Argentina, un 20% interanual, así como el ebitda, un 26.6%, afectados por la devaluación del peso respecto al euro (-308%), los mayores gastos asociados a la inflación (principalmente de personal), compensados parcialmente por la progresiva subida de tarifas, y el menor impacto de bonificaciones a los clientes.
Mientras, la facturación y el ebitda crecieron en Colombia un 7.8% y un 20.2%, respectivamente, gracias a los mayores ingresos del servicio, principalmente por fibra hasta el hogar y el prepago, a las eficiencias de gastos y a la apreciación del peso colombiano.
En México, también se mantiene la buena evolución, según el operador, que registró un incremento de ingresos del 10.2%, y un ebitda del 13.9%, impulsados ambos por el buen comportamiento de los clientes de contrato y al menor gasto por arrendamientos, asociado al cierre de instalaciones.