Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, elaborado por PwC, se espera que para el 2023 el mercado de videojuegos logre generar ganancias por US$ 147 millones en el Perú. En el 2018, la industria generó US$ 58 millones en ingresos, por lo que se espera un crecimiento a razón de 20% al año.
Pero el estudio del año pasado podría haberse quedado corto tras lo ocurrido desde que se inició la pandemia. Lalo Ponce, gerente de Marketing de Phantom, que vende videojuegos y accesorios, reveló que las consolas de videojuegos fueron más demandadas con respecto al año pasado.
También hubo un gran crecimiento en periféricos, como se les conoce a los accesorios como mandos, ventiladores de PC y audífonos gamers, entre otros. Estos últimos debido a que se usan tanto para jugar como para conectarse a clases virtuales.
Aunque aumentó la venta de videojuegos físicos, sin duda la preferencia viene por las descargas en línea. Todo esto, como consecuencia del mayor tiempo que se pasa en casa por la pandemia, explicó Ponce.
“Otra particularidad es que hemos visto muchas familias que han comprado su primera consola. Ante el anuncio de la PlayStation 5 para noviembre, uno se imaginaba que la venta del PlayStation 4 iba a bajar, pero se han vendido muchas”, indicó.
Aquí se ve otro fenómeno, ya que la consola de Sony le sacaba bastante ventaja a la Nintendo Switch en Perú. Sin embargo, explicó Ponce, este 2020 ha habido mucho crecimiento del Switch en ventas.
Streaming
Añade que además de consolas, los jóvenes se han volcado a jugar por streaming online (en línea desde una PC o laptop) y por streaming mobile (desde el celular).
Para Ponce, en el mundo y el Perú ha crecido en los últimos meses la llamada categoría de Home Entertainment (entretenimiento en casa). “Si este año ya no se puede viajar, ni ir a restaurantes, ni al cine, entonces quieren que su centro de entretenimiento sea el mejor, incluyendo los videojuegos”.
Tras el cierre de la economía por la pandemia en marzo, Phantom empezó a reactivar su e-commerce en abril, aunque solo recibían pedidos porque en ese momento estaban prohibidas las entregas de productos no esenciales. Al autorizarse los repartos, tuvieron enfrentar problemas derivados de esta mayor demanda.
“Fueron semanas complejas, pero nuestros clientes entendieron, y pasó el temporal. Nuestro e-commerce creció muchísimo y los pedidos se multiplicaron por 20”, señaló.
Pero también reconoce que a las empresas formales les pusieron una serie de normas, que los informales no las cumplían y les sacaron semanas de ventaja.
Expectativa
Phantom tiene 15 tiendas en Lima y nueve en ocho ciudades: Arequipa (2), Cusco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Chimbote. Todas reabrieron en julio, con excepción de Chimbote que está en cuarentena focalizada.
Sobre sus proyectos a futuro, manifestó que lo primero es tratar de salvar el 2020 y ver cómo viene el primer trimestre del 2021. “Ahora nuestro plan es mantener nuestras tiendas, eso sería un logro. Estamos viviendo con cinco días por delante, no se puede proyectar más”, añadió.
Sin embargo, miran con ansias el lanzamiento oficial de la PlayStation 5 el 19 de noviembre. La semana pasada se puso en preventa en Phantom y se agotó a los pocos minutos.
Las consola cuesta S/ 2,699 en versión digital y S/ 2,999 la estándar. “Tenemos altas expectativas. Los nuevos juegos vienen alucinantes. El público nos escribe todos los días preguntando”, concluyó Ponce.