Uno de los mercados que se proyecta -en medio de la pandemia del coronavirus- se reactive en el corto plazo es la venta de motos tanto motocicletas como de mototaxis tomando en cuenta que seis de cada diez peruanos han manifestado su intención de adquirir una, ya sea para ser usada como medio de transporte o como fuente de trabajo, en la medida que se reactiven las actividades económicas.
Ante ello, ¿qué estrategias se esperarían en el corto plazo? Jorge Oshiro, director comercial de Honda, comentó -en diálogo con Gestión.pe- que las ventas de motos registrarán este año un retroceso de 40% en relación al 2019: mientras el año pasado se vendieron 275,000 unidades, para este año se proyecta colocar 170,000 unidades debido -principalmente- a los menores meses de operación.
“Pese a ello se debería tener una reactivación rápida debido a que es posible que los consumidores salten del bus a la moto ante su menor costo en relación a un automóvil”.
-¿Qué estrategias se están planteando para impulsar la venta de motos?-
En esta coyuntura especial en la que hay gente que está perdiendo su trabajo y migrando al uso de la moto o motocor (mototaxi) como una alternativa de empleo, estamos reajustando a la baja el precio -especialmente de las motocar- para hacer un match entre la demanda y la oferta. Esta demanda se ha triplicado según lo denota la última encuesta efectuada por Honda.
-¿Qué revela la encuesta?-
Antes de la pandemia el 54% de peruanos se transportada en bus y apenas el 18% en moto, pero ahora con la llegada del COVID-19 la intención del uso de motos pasó a 67%. Lo que implica que hay mucha gente nueva -que nunca lo ha usado- pero que quiere pasar del bus a la moto ya que necesita de un vehículo de fácil manejo pero también a un precio accesible.
-Ante ello, ¿se esperaría también un reajuste en el precio de las motos?-
Se va ir viendo. Tenga en cuenta que nuestra industria se ha visto muy golpeada en temas de rentabilidad cuando hace dos años se aumentó el ISC a 10%, pero lamentablemente las marcas no pudieron trasladar este incremento al cliente final lo que ha hecho que la rentabilidad se haya reducido bastante. Por el momento los precios (de las motos) se van a mantener.
-¿Cuántas unidades se proyectan vender en lo que resta del año?-
Apuntamos a vender este año 42,000 unidades. Lo que implica una caída de 22% tomando en cuenta que el 2019 vendimos 54,000 unidades. A inicios de año, nuestra meta era llegar a las 60,000 unidades vendidas pero la pandemia frenó las expectativas. Obviamente el 2021 esperamos un repunte muy importante.
-Honda tiene una participación de 46% en la selva así como dos plantas de producción. ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19?-
Fue una afectación total ya que el 100% de las operaciones dejó de funcionar. Ahora nos encontramos en plena implementación de los protocolos aprobados para que las dos plantas de producción -en Tarapoto e Iquitos- empiecen a producir.
-¿Van a sumar más plantas producción?-
En el corto plazo no necesariamente. Si tenemos proyectos bajo análisis, pero no es para desarrollar una tercera planta de producción sino para analizar la mejor forma de mejorar los costos productivos y logístico.
-¿Cuál es la forma de compra más usada por los peruanos?-
Normalmente en la costa, la compra al contado es de 80% y al crédito 20%. En cambio, en la selva la compra al crédito llega a 60% y al contado 40%. En la situación actual, se esperaría que la compra a crédito suba en la selva a 75% y al contado baje a 25%. En la costa no podría darse un escenario similar ante la falta de propuestas financieras para la compra de motocicletas. No hay muchos bancos que ofrezcan créditos al cliente final debido a que la morosidad en Lima es más alta en relación a provincias.
-¿Cómo es el cliente que compra una moto?-
Ahora los clientes van a usar la moto -básicamente- como un medio de transporte para irse al trabajo, a la universidad u otro sitio. Antes de la pandemia podías avizorar dos grupos grandes de motociclistas: los que usan las motos grandes, que se van de viaje en grupo y los que usan las motos pequeñas para trabajar. Pero ahora va a surgir un nuevo segmento: se trata de universitarios o jóvenes que alcanzaron su primer trabajo y tienen entre 18 a 30 años y que no quieren usar el transporte público por miedo al contagio. Este segmento es el que va a usar la moto para transporte personal.
-¿Se esperarían nuevas categorías?-
Vamos a lanzar nuevas categorías a finales de año o inicios del 2021. Las motos que pensamos lanzar son de muy fácil manejo, tipo scooter, lo que significa que el usuario no tendrá que hacer cambios, simplemente es una moto tipo bicicleta -solo acelera y frena- y va ser de muy fácil manejo para personas que nunca han usado una moto. La población va a necesitar motos de fácil manejo y de largos recorridos.
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