La venta de bicicletas en el Perú tuvo un crecimiento exponencial durante el 2020 porque se volvieron una alternativa para realizar distancias cortas o medianas para movilizarse evitando focos de contagio en el transporte público. Sin embargo, en el 2021, este impuso se ha ido atenuando.
En el primer trimestre del año, se registró una leve caída en las ventas debido a la incertidumbre política y cuarentena de febrero. Ello tuvo un impacto en diversas marcas, como Monark, líder del mercado de bicicletas con 70 años de presencia en el Perú.
Patrick Sznak, gerente comercial de Monark, cuenta a Gestión.pe que el primer trimestre del año no ha tenido los mismos niveles de comercialización que lo registrado a fines del 2020, porque la incertidumbre política ha impactado al consumo. En mayo, esta tendencia se ha acentuado debido a que cada vez quedan menos días para las elecciones.
“Siempre cuando hay elecciones entre la primera y segunda vuelta, el comportamiento del consumidor es raro. Si bien sigue habiendo consumo, la tendencia actualmente es similar a la de los primeros meses de este año”, manifestó.
Bicicletas más demandadas
Entre los modelos de bicicletas más demandadas por los peruanos se encuentran las montañeras, porque permiten movilizarse a distancias medianas y hacer deporte. También, las de ciudad, aquellas que cuentan con canastillas en la parte frontal.
Del mismo modo, las eléctricas y scooter, con un ticket más elevado, pero que brindan la posibilidad de trasportarse a distancias más largas.
El incremento de los fletes e importaciones de bicicletas, produjo que el ticket promedio se evele un 25% a diferencia del año pasado. Sin embargo, Sznak añade que también se debe a que los peruanos están buscando unidades de mayores prestaciones, más resistentes que significan una mayor inversión.
Apuestas de la marca
Monark continuará apostando por su portafolio de productos que goza de reconocimiento en el mercado, tanto en la línea de bicicletas, así como sus equipos fitness (trotadoras, bicicletas para spinning y elípticas). Además, enfocarán sus esfuerzos a través de su servicio postventa a través de un centro de servicios, destinado a su gran cantidad de usuarios.
“El último sábado inauguramos nuestro Servicenter Monark, un espacio único e innovador en el Perú para atender servicios de bicicletas. Contará con una pequeña tienda, zona de lounge para descansar y de manteamiento”, sostuvo el ejecutivo.
Este centro de servicios se encuentra ubicado en Surquillo, límite con San Isidro, y está diseñado para que el cliente pueda recibir soporte en sus bicicletas, así como una especie de “showroom” con diversos modelos de Monark.
“No estamos dejando de lado nuestra apuesta por vender, pues tenemos diez tiendas en el Perú. Pero, creemos que es importante fortalecer la parte del servicio, que nos puede marcar la diferencia. Por eso, apostamos con este espacio innovador”, sustentó.
El Service Center de Monark es similar al que tienen diversas marcas de vehículos motorizados en el mercado, con la diferencia que en este se realizará solamente a bicicletas.
Además de ello, Sznak comenta que otro reto que tiene la marca es continuar satisfaciendo a los clientes con su portafolio de bicicletas, es decir, contar con abastecimiento a pesar de las dificultades existentes en los suministros a nivel internacional.
“Nos hemos enfocado mucho en conocer la demanda mundial, la situación de los fletes. Ello nos hace planificar muy bien. El primer reto que tenemos es no quebrar en inventarios, tener un abastecimiento para los clientes y consolidarnos en el servicio postventa por el cual estamos apostando”, apuntó.