Mitsubishi inició su operación comercial en Perú hace 40 años, siendo una de las principales marcas japonesas en llegar al país. Desde esa fecha, la firma se ha destacado en diversas facetas, como en la competición de Caminos del Inca, con autos acondicionados al certamen, camionetas de trabajo y vehículos en la categoría livianos para el consumidor general. A la fecha, comercializa unidades pertenecientes a la categoría SUV, pick-up y MPV, con los que apunta a crecer a doble dígito este año.
Ider Cifuentes, director comercial de Mitsubishi, comentó a Gestión que cerraron el año con alrededor de 3,456 unidades vendidas, alcanzando una participación del 2.1%. “En 2023 enfrentamos serias complicaciones de stock por arrastrar problemas de abastecimiento de la matriz, así como falta de disponibilidad de buques para traerlos unidades a Perú; sin embargo revertimos la situación hacia la segunda mitad del año”, señaló.
Con nuevo stock, la japonesa captó nuevos grupos empresariales, tanto locales y extranjeros, que le permitieron ampliar su red de concesionarios, inaugurando cinco puntos de venta entre Lima e Ica
“Para este año, esperamos crecer 20%, colocando cerca de 4,500 vehículos en el mercado, aumentando la operación muy por encima de las proyecciones de crecimiento del mercado. Entre nuestros principales ejes, se encuentran la expansión de red, un mayor foco en las ventas corporativas y una nueva oferta”, indicó Cifuentes.
LEA TAMBIÉN: Toyota del Perú no frena crecimiento y alista tres ejes para seguir captando mercado
Infraestructura descentralizada y la apuesta por canales virtuales
A la fecha, Mitsubishi cuenta con 44 puntos de ventas, pero la consigna es alcanzar las 50 ubicaciones a nivel nacional hacia 2026. En el corto plazo, ejecutarán una apertura Moquegua, tras una inversión de US$ 1.5 millones, y otra en Ayacucho, hacia mitad de año, que demandará una inversión aproximada a los US$ 800,000.
“Actualmente, tenemos una cobertura física del país del 80% y queremos seguir avanzando. Sin embargo, también vemos al canal digital como una forma de acercarnos a nuestros clientes, ya que alrededor de 10 ventas cerradas, cinco se inician por medio de nuestras redes virtuales”, señaló el directivo.
A la fecha, la nipona cuenta con el “Mitsubishi Store”, herramienta virtual que permite que los usuarios puedan conectarse con un especialista de la marca y tener una exhibición de sus productos en tiempo real. “Este año vamos a repotenciar este canal, con nuevas herramientas. La consigna es que el cliente ya no necesite mayor información y solo se acerca al concesionario para terminar la transacción”, explicó Cifuentes.
LEA TAMBIÉN: Astara Retail impulsará ventas con flotas corporativas y unidades seminuevas
El “motor” corporativo
Uno de los pilares de crecimiento de la marca para este año y 2025 es crecer en el sector corporativo, tras registrar un crecimiento en este segmento de 40% al cierre del 2023, apalancado en su pickup L200 para el sector minero.
Actualmente, el segmento de clientes corporativos aporta el 35% de sus ingresos totales y ven una oportunidad de crecer atendiendo pedidos de flotas corporativas de empresas de minería, sector que pesa 35% de sus ventas dentro de dicha unidad de negocio, así como de la agroindustria, que aporta el 20%, además del rubro de telecomunicaciones, con un 10% de las ventas.
“Tenemos un equipo dedicado a la venta y posventa corporativa. Estamos enfocados en agregar valor a la operación de nuestros clientes con una amplia disponibilidad de repuestos y pendientes de los costos asociados de sus operaciones como consumos. Con ello, no estamos compitiendo en el mercado por el factor precio, sino por una estrategia de producto y servicio”, destacó el directivo.
Además, Sifuentes adelantó que pronto van a incluir dentro de su oferta la posibilidad de incluir la tecnología de telemetría, que brindará la locación del tránsito de la flota, además de prevenir un mal uso del vehículo.
LEA TAMBIÉN: Jeep ampliará red física a nivel nacional y se alista para la electrificación
Nueva oferta
Este año, la firma japonesa sumará una nueva SUV que ingresará a complementar su portafolio de “entrada” hacia junio y alista el ingreso de una nueva pick-up, sin brindar mayores detalles. A nivel de renovaciones, recientemente relanzaron la L200 y han programado un “facelift” para la Montero.
“Tendremos nueva oferta para ampliar nuestro portafolio y no solamente renovarlo. La nueva SUV ingresará al mismo nivel de nuestro modelo ASX, con el que compartirá categoría por dimensiones, pero ingresará con un componente tecnológico mayor e incorporando aspectos premium. Además, también ingresaremos a competir con una nueva pick-up todo terreno, de distintas dimensiones a nuestra superventas L200″, adelantó Cifuentes.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.