Cinco comunidades del distrito de la provincia de Espinar, en Cusco, anuncian el reinicio de una huelga indefinida para el miércoles 20 de abril en contra de la minera Glencore Antapaccay. Responsabilizan -asimismo- de esta decisión al Gobierno de Pedro Castillo -a través de la PCM- y al Congreso ante la falda de compromiso para solucionar el conflicto social.
A través de un pronunciamiento -difundido en redes sociales- rechazan la negativa de representantes de la PCM, al mostrar desinterés en promover el diálogo respecto a proyecto de integración Coroccohuayco y atender las demandas de las cinco comunidades.
Igualmente, manifiestan su repudio por la intromisión del alcalde de la provincia, Loro Arenas, al realizar viajes y acuerdos unilateralmente sin consultar a las organizaciones sociales de los distritos sobre la mesa de diálogo respecto al proyecto de integración mencionado líneas arriba.
También denuncia a la Minera Glencores Antapaccay por contaminación al medio ambiente y violación a los derechos humanos. Ante lo cual, piden al Ministerio Público inicien un proceso de investigación.
Además piden al Ministerio de Salud y del Ambiente que realicen investigaciones respecto a la presencia de metales pesados en el agua de sus comunidades.
Los comuneros también hicieron un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de apersonarse a la provincia de Espinar para que atienda a sus reclamos.
“Solicitamos la presencia del presidente Pedro Castillo y su comitiva de la PCM para el día martes 19 de abril para dialogar y dar solución a las problemáticas y demandas de las comunidades originarias” finaliza el texto firmado por distintas organizaciones sociales.