El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó este viernes que estableció medidas transitorias con el fin de asegurar el suministro de combustibles líquidos para la población en las diferentes regiones del país, debido a las condiciones anómalas del mar en las últimas semanas, que han llevado a un cierre continuo de puertos.
En ese sentido, el Minem autorizó -de manera excepcional- el uso de existencias de seguridad (volúmenes de combustibles) que los productores y distribuidores mayoristas almacenan, con la finalidad de que puedan atender en periodos de contingencias la demanda requerida a nivel nacional.
Precisó que dicha medida se adopta a raíz de la información proporcionada por el Osinergmin referido a la poca autonomía de combustibles, entre uno y cinco días, que presentan determinadas plantas.
“Por lo que se hace necesario implementar medidas de contingencia para coadyuvar el abastecimiento de combustibles”, dijo.
Esta semana la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) -en un comunicado- alertó que, por razones ajenas a la voluntad de los propietarios y operadores de grifos y estaciones de servicio, el despacho de combustibles en diversos establecimientos de venta al público se está viendo seriamente afectado.
Según dijo, esta situación se debió a que algunos agentes de la distribución mayorista de combustibles (proveedores de grifos y estaciones de servicio) no estaban atendiendo los pedidos de acuerdo con los volúmenes solicitados.
El dato
Mediante el proyecto de Ley N° 679, que se encuentra en el Congreso de la República, el Ejecutivo planteó implementar la Agencia de Inventarios de Combustibles (ACI), la cual tendrá la capacidad de gestionar, administrar y disponer de la infraestructura de almacenamiento de combustibles para los periodos prolongados en que dure la contingencia de combustibles.