La mina chilena de cobre El Abra, de la estadounidense Freeport-McMoRan, anunció que reducirá desde esta semana en 40% el procesamiento de mineral debido a la baja en precio del metal en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.
A inicios de abril, Reuters había reportado que mineras de cobre en el país estaban analizando reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del coronavirus.
"Esta disminución en el procesamiento de mineral se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, producto de la pandemia del Covid-19, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja", dijo la empresa en un comunicado.
Además explicó que la decisión de recortar operaciones implicará el despido de 275 trabajadores.
Las empresas mineras en Chile han desplegado planes de reducción del número de trabajadores dentro de sus faenas y medidas de distanciamiento en buses y comedores, mientras intentan continuar produciendo.
"Actualmente todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado", aseguró.
Freeport está asociada en El Abra con la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre.