El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), a través de una Resolución Directoral, aprobó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la primera modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la mina polimetálica Casapalca. Dicha unidad se ubica en los distritos de Chicla y San Mateo, en Lima, y el documento fue presentado por la Empresa Minera Los Quenuales (Grupo Alpayana).
Dicho ITS contempla cinco objetivos principales, comenzando con la expansión de la capacidad de la planta concentradora, que pasará de procesar 4,200 a 5,250 toneladas métricas diarias (TMD). Esta ampliación se logrará a través de la modernización de equipos existentes y la adquisición de nuevos, con la expectativa de aumentar la producción con la compra de mineral a otras compañías.
El segundo objetivo comprende la creación de un nuevo relleno sanitario, seguido por la construcción de un vivero forestal de 3,098.25 m², la incorporación de una nueva cancha mineral y la implementación de una rampa (denominada rampa 2700), que tendrá una extensión hasta la superficie de 1,805.87 metros. Además, se proyecta la apertura de una bocamina (Carlos Francisco 2), que facilitará tanto la extracción de minerales como el acceso del personal a la superficie.
La resolución refiere que las modificaciones planteadas en el ITS implican la generación de impactos ambientales negativos no significativos, que cuentan con medidas de manejo ambiental ya aprobadas para su prevención, control y mitigación.
LEA TAMBIÉN: Volcan proyecta cambios en operación de complejo minero Yauli en Junín
Labores subterráneas en Casapalca
La Unidad Minera Casapalca dispone de 80 bocaminas, las cuales actúan como accesos a la mina, permitiendo llevar a cabo actividades de extracción de mineral, así como el ingreso y salida de personal, equipos, materiales e insumos.
Además, estas bocaminas pueden ser utilizadas para la instalación de tuberías de servicios auxiliares, cables de energía eléctrica, redes de comunicación y sistemas de alarma en caso de emergencias, entre otros fines operativos.
Por otro lado, el mineral de la zona baja es extraído a través del “Pique Central”, mencionado en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de 1997. Según este documento, una vez que el mineral llega al nivel 1 700 (también aprobado en el PAMA), es transportado mediante la bocamina conocida como Túnel de Extracción (Carlos Francisco, 1 700 Nivel 4 210).