El arte popular atravesó hace 90 años el punto de quiebre más importante de su historia: el estreno del cortometraje “Steamboat Willie” que supuso, además del debut de Mickey Mouse, un giro revolucionario en la industria del entretenimiento.
Ese corto, señalan desde Infobae, lo alteró casi todo. Con el fondo diseñado por Carl Stalling, el hombre que luego se convertiría en la gloria sonora de Looney Tunes, se inventó la manera de musicalizar la animación. Pero, al margen de esto, el material adquirió una relevancia técnica.
Una campaña fastuosa
Hoy ha quedado claro que lo modesto y lo sutil no es el estilo de Walt Disney Company. Sus esfuerzos por centrar la atención en su personaje más icónico –y antiguo– han sido siempre objeto de contemplación.
En estos momentos, sostienen desde NYT, Disney está empleando el aniversario N° 90 de su icónico ratón para dinamizar su enorme maquinaria de mercadotecnia.
Esto a través de varios pilares: la venta de merchandising, la muestra “Mickey: the true original exhibition” (que reúne hasta febrero creaciones de artistas contemporáneos inspiradas en el emblemático dibujo) y “Mickey’s 90th Spectacular” (un show especial de dos horas que el pasado domingo transmitió la cadena ABC).
Todo en una campaña que se extenderá hacia el siguiente año con eventos en los distintos parques temáticos de Disney.
Un protagonista peculiar
Teniendo como respaldo alrededor de 100 filmes, más de diez series de televisión y poco más de 30 videojuegos, la compañía registra hoy miles de millones de dólares de ventas en merchandising, según Expansión.
Mickey y sus amigos (Minnie, Pluto, Goofy) conforman la franquicia de productos de consumo más vendida de Disney, generando ventas minoristas anuales de al menos US$ 3,200 millones, según The Licensing Letter.
Esta exorbitante cifra no considera los ingresos de la cadena de tiendas Disney ni los puntos de venta en sus parques temáticos.
Eso sí, el entrañable personaje no está exento de los desafíos que surgen en la industria: Mickey Mouse tiene fuertes rivales en el mercado preescolar. Paw Patrol (Nickelodeon) es apenas uno de ellos.
Aunque los “adultos son casi más importantes ya que deciden en qué se gasta el dinero”, dijo a NYT Marty Brochstein, vocero de International Licensing Industry Merchandisers’ Association.
Lo cierto es que la popularidad de Mickey se ha mantenido de forma notable.
Una encuesta de Q Scores Company mostró que el 26% de la población americana clasificaba a Mickey como su personaje favorito de dibujos animados, muy por encima del promedio. Pero la predilección que tiene también es alta entre los latinos, el 39% dijo que era un favorito.