La pandemia ha generado las condiciones para el desarrollo de productos digitales en el sector bancario. Mibanco, con la finalidad de promover inclusión financiera, ha lanzado el préstamo Mi Efectivo Semilla, dirigido a emprendedores con o sin experiencia en el sistema financiero.
“Es un producto que hemos introducido al mercado para atender a los microemprendedores con ingresos mensuales de hasta unos S/ 7,000”, explica Luis Almandoz, gerente general adjunto de Mibanco.
El préstamo Mi Efectivo Semilla financia capital de trabajo desde S/ 100 hasta S/ 1,000 en cuotas que pueden llegar hasta los 12 meses.
“Con estos clientes estamos haciendo una evaluación innovadora para la que usamos dos herramientas”, indica Almandoz.
Como primer paso, Mibanco realiza una evaluación cualitativa del solicitante. Para este proceso se apoya en un modelo psicométrico basado en Inteligencia Artificial que permite determinar la solvencia moral del cliente, es decir, su comportamiento frente a una deuda.
Las segunda herramienta, comenta Almandoz, es un modelo que estima la capacidad de pago mensual del usuario. “Al mezclar las evaluaciones cualitativa y cuantitativa podemos discriminar el riesgo del cliente y saber si se le puede facilitar un crédito y cuánto”.
Mibanco lanzó este producto hace dos meses y ya ha realizado casi 6,000 operaciones de desembolso por aproximadamente S/ 5 millones.
“Los clientes que solicitan el préstamo Mi efectivo semilla por lo general buscan su primer crédito en el sistema financiero”, comenta Almandoz. Hacia fin de año, calcula que Mibanco habrá realizado unas 15,000 operaciones desembolso con entre S/ 12 millones y S/ 15 millones desembolsados.
Pymes
Mibanco también ofrece la línea de crédito Efectivo Altoque, dirigida principalmente a pymes. Este producto permite que los clientes puedan auto atenderse a través de la app de Mibanco.
Este producto, tras la evaluación, pone al alcance de los emprendedores un financiamiento durante 18 meses si es que mantienen un comportamiento crediticio adecuado.
Mibanco desembolsa uno S/ 300 millones mensuales por concepto de este producto y hacia fin de año proyecta contar con 18,000 clientes.
Almandoz comenta que ambos productos (Mi Efectivo Semilla y Efectivo Altoque) representan entre el 30% y el 33% de los desembolsos mensuales de Mibanco.