Paulatinamente la cervecería artesanal va en busca de ganar participación en el mercado. Ante la mayor acogida del público, la cadena de bares Mi Tercer Lugar inició con sus planes de expansión desde el segundo semestre del 2021.
César Montoya, gerente general de la firma caracterizada por la venta de cerveza artesanal, refiere que en los últimos siete meses abrieron bares al ritmo de uno por mes en Lima a través de franquicias.
“Cuando inició la pandemia teníamos diez. Para el cierre de mayo de este año inauguramos en Tacna, el primer local en provincia”, indica.
En paralelo, abrirán en los distritos de San Luis y Breña. “A partir de setiembre detendremos la apertura de bares en Lima para enfocarnos en provincias”, indica.
Luego de Tacna, la mirada está en Arequipa, y posiblemente llegarán a Huaraz. Además de Trujillo y Chiclayo.
Estrategia
César Montoya revela que una vez flexibilizadas las restricciones, la cadena aprovechó en negociar los alquileres. “En muchos casos tuvimos condiciones favorables porque muchos locatarios se retiraron y los dueños nos brindaron mejores condiciones hasta que se estabilice la situación del país”, sostiene.
El acelerado crecimiento de Mi Tercer Lugar corresponde a un plan de cobertura territorial que les permite llegar a casi todos los distritos de Lima con locales de entre 100 y 300 metros cuadrados.
“No solo estamos llevando una carta con la cerveza artesanal de nuestra marca propia, sino de otras invitadas”, explica.
En el último año el valor de la firma también se ha elevado. “Antes vendíamos la franquicia a US$ 15,000 y ahora a US$ 30,000″, señala Montoya. Actualmente siete de los bares son propios.
Detalla que su próxima experiencia en Tacna les servirá para superar cualquier problema logístico y con ese modelo operativo ya atenderán con eficiencia a provincias más cercanas.
Consumo
Montoya explica que el consumo de cerveza artesanal aumentó 50% durante la pandemia. “Estamos produciendo 20,000 litros de cerveza con nuestra marca propia al mes”, refiere.
Además, se comercializan alrededor de 40,000 litros de las marcas invitadas mensualmente en toda la cadena.
“Observamos más aperturas de nuevas marcas en las áreas donde tenemos presencia. Antes un bar de cerveza artesanal inauguraba y no pasaba de los tres meses, el mercado está creciendo”, anota.
Agrega que si bien la Calle Manuel Bonilla (Miraflores) es un referente de la cerveza artesanal por la cantidad de bares del sector, ahora Mi tercer Lugar busca nuevas oportunidades.
Precisiones
- Objetivo. La cadena espera cerrar con 23 locales este año.
- Presencia. Algunos distritos donde está la firma son San Miguel, Miraflores, Comas, Los Olivos, el Centro de Lima, Barranco.
- Diversificación. En el local del Centro de Lima (1,000 metros cuadrados) se habilitará el segundo piso para organizar conciertos.
- Abastecimiento. La empresa se enfoca en la distribución de cerveza artesanal a través de sus bares y la producción de su receta es tercerizada.