La fintech mexicana Kueski, que utiliza algoritmos para aprobar préstamos, recaudó US$ 202 millones en capital y deuda, convirtiéndose en la última startup en aprovechar un auge de financiación presente en toda Latinoamérica.
La ronda de Serie C fue dirigida por StepStone Group Inc y Victory Park Capital. También incluyó nuevos inversionistas como OnePrime Capital y Glisco Partners, así como los inversionistas existentes Altos Ventures, Cometa, Richmond Global Ventures, Rise Capital y Angel Ventures México.
Los fondos de la ronda de Serie C se utilizarán para expandir las operaciones en México, con planes de duplicar la cantidad de empleados en el equipo de tecnología a unas 300 personas, dijo el cofundador y director ejecutivo, Adalberto Flores, en una entrevista.
El producto más popular de Kueski es Kueski Pay, que utiliza inteligencia artificial para ofrecer préstamos de compra ahora y paga después a clientes en línea, incluso a aquellos que no tienen cuentas bancarias, dijo Flores.
El algoritmo de la compañía analiza datos “alternativos”, como qué tan rápido escribe una persona, qué tipo de dirección de correo electrónico tiene y a qué hora del día están llenando la solicitud para establecer las condiciones del préstamo, dijo.
La ronda de financiación se suma a una avalancha de dinero de capital de riesgo que se vierte en nuevas empresas relacionadas con la tecnología en toda la región, ya que los inversionistas se sienten atraídos por el potencial de crecimiento rápido.
México sumó recientemente su cuarto unicornio, el prestamista para pequeñas empresas Konfio Ltd, que se une al vendedor de autos usados Kavak, al intercambio de criptomonedas Bitso y al procesador de pagos Clip.
Menos del 40% de los adultos en México tienen cuentas bancarias, lo que significa que una gran parte de la población no puede acceder al crédito tradicional. Flores indicó que lo que la empresa hace es emplear inteligencia artificial para otorgar préstamos a personas que podrían no tener historial crediticio u otras formas de acceder a préstamos.
Kueski Pay registró un aumento anual en volumen de 210 veces en noviembre y ha completado más de 5 millones de transacciones en línea.
Préstamos de nómina
Kueski, que significa “cuánto” en el idioma indígena náhuatl, tiene otros dos productos populares: Kueski Cash, un préstamo a corto plazo de hasta 20,000 pesos (US$ 940) y Kueski Up, un préstamo de nómina que ofrece crédito de hasta 40% del salario de una persona.
Kueski también planea lanzar una aplicación móvil. El mes pasado, lanzó un nuevo producto en el que los usuarios pueden escanear códigos QR en tiendas físicas y acceder de inmediato a planes de financiación.
La startup actualmente solo opera en México. Flores dijo que Kueski podría explorar el lanzamiento de operaciones en otros lugares de la región, pero que la compañía tiene mucho que hacer por ahora dadas las bajas tasas de penetración bancaria del país.
Kueski se negó a compartir detalles sobre la valoración de la empresa y las tasas de morosidad, pero Flores dijo que son de un solo dígito y manejables.