Más allá de la ausencia de nuevos megaproyectos mineros como potenciales clientes en Perú, el Grupo Metalindustrias se apalanca en la diversificación de negocios y el ingreso a nuevos países para seguir creciendo. Para el 2023, el plan armado por el holding trae dos nuevas plantas, la mudanza de su instalación del Callao, un proyecto en el sector inmobiliario y un mercado por atender. Ugo Mendoza, gerente general de dicho grupo, cuenta los detalles en entrevista con Gestión.
¿Qué proyectos concretó el Grupo Metalindustrias el 2022?
Abrimos la planta de rejillas metálicas (grating) en Perú en julio del 2022 y comenzamos ya a introducirlas en el mercado peruano. La facturación del año pasado ha sido un poco baja con respecto a lo esperado, pero es normal por la coyuntura política. Estos productos se usan mucho en minas, en infraestructuras metálicas, en el retail.
¿En cuanto creció la facturación como grupo?
En un dígito, menor a lo esperado, que era doble dígito. El primer trimestre del 2023 tenemos un crecimiento de doble dígito. Estamos consolidando la línea de grating, hay un par de ajustes que tenemos que hacer en la planta y los haremos en estos meses, además de temas logísticos, de compra de materia prima, que nos permitirán ingresar mucho mejor al mercado.
En la línea de estructuras metálicas, que creamos el 2021 y maduró el 2022, hemos ingresado a importantes minas. En este momento estamos ejecutando un proyecto muy importante para una mina, se encuentra en pleno montaje.
¿Qué tipo de estructura metálica proveen con esta nueva línea?
Desarrollamos, más que nada, torres de telecomunicaciones. Tenemos un proyecto importante de telecomunicaciones de una empresa china con el Estado, para zonas del oriente. Ese era el core de esta empresa del grupo, pero también apunta a ingresar al mercado de estructuras metálicas pesadas.
¿Es un nuevo ítem dentro de las estructuras?
Una infraestructura pesada puede ser un taller de mantenimiento o un edifico hecho de puras vigas. Los pasos exactamente son los mismos que construir una torre de telecomunicaciones, pero entran elementos mucho más pesados.
LEA TAMBIÉN: Metalindustrias abre planta de rejillas en Callao con miras a Latam
Metas y proyectos en el 2023
Tras crecer en doble dígito el primer trimestre, ¿ve factible sostener la tasa al cierre del año?
Es nuestro objetivo. Tenemos cotizaciones y estamos participando en negocios. Hasta que uno no los tenga en la mano no se podría decir, pero estamos en ello, participando en proyectos para tratar de conseguir ese crecimiento.
Por sectores, ¿cuál será vital para la empresa ante la ausencia de nuevos megaproyectos mineros?
Hay que diferenciar entre dos mercados importantes mineros. El mercado de una mina nueva de US$ 5,000 millones y el mercado de minas en expansión. En estos momentos, cuando no hay una mina nueva de una inversión importante, lo que hacemos es ir de la mano de las ampliaciones. Actualmente, el proyecto en el que estamos con la nueva línea (de estructuras metálicas) es una ampliación, y estamos participando ahora en cuatro proyectos más también de ampliaciones con inversiones importantes.
Luego de la planta de rejillas, ¿tienen otros proyectos tienen en marcha?
Estamos montando una planta de postes de fibra (postes de poliéster reforzados en fibra de vidrio) en Tarapoto, en las mismas instalaciones donde tenemos la planta de postes de concreto. Esta planta será un piloto como prueba para el oriente; y nuestro segundo proyecto, que será para el tercer trimestre o cuarto trimestre, será montar otra planta, pero con mayor potencia en Lima.
¿Ya habían fabricado antes postes de fibra de vidrio en Perú?
Seguimos apostando por nuevas líneas de productos. En este caso, es una línea totalmente nueva. En Perú ya existen dos plantas montadas de postes de fibra. Nosotros seríamos los terceros y se vendría una cuarta planta acá en Lima, posiblemente en el complejo de Oquendo (Callao).
¿A qué sectores apunta este nuevo negocio?
Son para zonas inhóspitas y por eso la estamos montando actualmente en Tarapoto. La línea eléctrica llega hasta donde pueden llegar con postes de fibra y luego ya vienen paneles solares por cada casita. Un poste de concreto pesa 500 kilos y uno de fibra pesa 60 kilos, para zonas donde llegas con peque peque.
¿Cuánto es la inversión?
La planta de Tarapoto es más o menos medio millón de dólares y la planta de Lima es como US$ 1 millón. La planta de Lima será destinada mayormente a Lima, para Enel y Luz del Sur, y para la parte sur del Perú.
LEA TAMBIÉN: Metalindustrias instala planta de galvanizado
Rumi Import y otros negocios
¿En tanto, Rumi Import (importadora de elementos de sujeción) sigue activa con nuevas iniciativas?
Seguimos trabajando en desarrollo de líneas para terminar de ampliar las que tenemos actualmente. Tenemos la línea de elementos de sujeción, de maquinarias, de maniobras. Hemos entrado a elementos de seguridad (EPP) y electrónica, y vamos a darle un mayor impulso a estas dos líneas y consolidarlas.
Para la venta, ¿tienen canales de distribución y/o tiendas propias?
Nuestra estrategia de mercado ha sido consolidarnos en provincias con distribuidores exclusivos y, en Lima, la estrategia también es la misma en Las Malvinas, pero a la vez también tenemos mucha infraestructura propia, la cual alquilamos a nuestros propios clientes.
¿Son tiendas, galerías o talleres?
Estamos hablando de tiendas dentro de centros comerciales.
¿Ven oportunidades de compra de nuevos terrenos para ese negocio?
Estamos alistando una mini galería de 200 m2 en Las Malvinas. Estamos haciendo todos los trámites para lanzarla. Tenemos cuatro clientes que quieren darle uso a estas instalaciones y solamente falta la licencia de funcionamiento, que esperamos tenerla en mayo. Se terminó de construir en julio del año pasado. Rumi Import se ha vuelto desde hace cinco años atrás en una de las principales empresas del grupo en facturación.
En el caso de la empresa Induzinc, ¿también sigue en crecimiento?
Es un negocio que se ha ido replegando poco a poco, pero mantenemos la participación en el mercado y la visión de la planta es mayormente dar recubrimientos galvanizados para nuestros propios procesos productivos, las torres de alta tensión, de telecomunicación, grating y algunas estructuras, pero también atiende a terceros.
Ahora estamos dando servicio de galvanizado (de estructuras) en el proyecto de colegios emblemáticos.
Hacia el exterior
¿Cómo sigue la actividad de exportación?
El año pasado logramos hacer cuatro exportaciones a Bolivia, una a Ecuador, una a Centroamérica y ahora vamos a atender al mercado chileno.
¿Qué empresa o líneas de negocios les abre mercados en el exterior?
Misceláneos metálicos, con nuestra empresa Steel Form, que es un negocio de fuertes ingresos para Chile y Bolivia.
En Chile, ¿van con socios distribuidores o alguna operación comercial propia?
Apostamos por ambas formas de negocio. En Bolivia, tenemos distribuidores, por ejemplo, pero también nos tocan la puerta algunas empresas propias de Bolivia para trabajar en conjunto. En Chile, vamos a apostar por ambos modelos.
LEA TAMBIÉN: Grupo Metalindustrias apuesta por la internacionalización
Cambios en el Complejo Oquendo
¿Cómo cambiará el Complejo Oquendo de Metalindustrias para albergar la planta de postes de fibra?
Estamos con un esquema muy posible de mudanza de la planta metalmecánica, que ha tenido un buen impacto de facturación en el grupo el año pasado. Ha comenzado el primer trimestre muy bien y posiblemente hagamos un cambio de la planta metalmecánica a Lurín este año.
¿Desde hace cuánto tiempo han planeado esta mudanza?
Hemos tenido varias oportunidades y amigos en el negocio inmobiliario. Hay una conversación muy avanzada que estamos a punto de concretar e inclusive nos permite hacer una especie de mixtura en producción, pues estaríamos al costado de un socio comercial potente en metalmecánica.
Así, ¿estarían empezando a formar un clúster metalmecánico en Lurín?
Es correcto. Posiblemente formemos un clúster ahí. (El socio comercial) ya es un complemento actualmente de nosotros.
¿A qué responde esta mudanza?
A la falta de espacio en la planta de Oquendo.
También tenían otros terrenos en el Callao….
Los terrenos de la zona ya se están convirtiendo en edificios y nuestro modelo es seguir alquilándolos como almacenes hasta el día que se pueda y después salir.
FICHA BIOGRÁFICA
Nombre: Ugo Mendoza Ingunza.
Cargo: Gerente General del Grupo Metalindustrias.
Edad: 54 años
Nacionalidad: peruana
Trayectoria: Más de 35 años en su sector empresarial (metalmecánica).
Hobbie: Tenis.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.