En su expansión internacional, Ememsa ha ido abriendo mercados en América Latina, Europa y Medio Oriente con válvulas y accesorios para el sector de gas. Ahora, la empresa peruana de metalmecánica sube un peldaño más y llega a EE.UU. a competir con piezas de mayor complejidad, en una aleación de esfuerzos con una firma mexicana, sin dejar su apuesta por el mercado local.
Manuel Ponce, gerente de Negocios de Ememsa, señaló que la compañía ha ido llegando a nuevas plazas para diversificar el riesgo y apalancar su crecimiento. Así, sus exportaciones pasaron del 15% al 25% respecto de las ventas locales, en los últimos dos años.
Para el 2023, apunta a que sus despachos al exterior representen al menos al 35% de la facturación en el Perú, a partir de un proyecto más “ambicioso” que lo llevará a un mercado de alta competencia.
“Estamos exportando piezas mecanizadas de alta complejidad para Estados Unidos (EE.UU.). Hace una semana y media hicimos el primer embarque, que primero va a México, donde las piezas terminan de completarse con un partner. Son válvulas muy complejas”, comento a Gestión.
Si bien recordó que exportar a EE.UU. era una tarea compleja por la competencia mexicana, destacó que se han abierto oportunidades recientemente. Y es que, ante la alta demanda de partes para la industria automotriz en el país azteca, las metalmecánicas han orientado su producción a ese sector, pero tampoco desean perder clientes en su país vecino.
Por ello, explicó que dichas compañías están mirando a América Latina para identificar empresas del mismo nivel para realizar producciones conjuntas.
En el caso de Ememsa, afirmó que la alianza con una metalmecánica mexicana le permitirá atender la demanda de piezas para el sector aeronáutico, la producción de vehículos pesados, y las operaciones de petróleo y gas en EE.UU. En el 2024, la compañía espera que sus exportaciones superen el 40% de los ingresos en Perú.
LEA MÁS: Metalmecánica prevé crecimiento tibio para el 2023, sus opciones más allá de la minería
Mayor capacidad de producción
Consultado por la potencial necesidad de incrementar la capacidad de producción para atender a los mercados del exterior, Ponce afirmó que Ememsa se anticipó a ese momento. Así, entre el 2020 y 2021, ejecutó un proyecto de ampliación en las instalaciones de Lurín.
“Logramos un incremento de 25% en la capacidad en los procesos de mecanizado. En los dos turnos que tenemos, estamos operando al 80%. De haber picos importantes de demanda, podríamos ampliar un tercer turno”, manifestó.
Hace ocho años, la compañía mudó su planta y almacenes de Ate a un área de 17,000 m2. En el 2022, exportó a Ecuador, Bolivia, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México y Chile.
LEA MÁS: Ememsa tendrá planta de piezas de latón
Mercado local y sector de gas
En el Perú, Ponce afirma que Ememsa tiene el 75% del mercado de válvulas para cilindros o balones de gas licuado de petróleo (GLP). Además, la compañía importa tuberías de la asiática Rifeng para instalaciones de gas natural en hogares.
De las 150 empresas registradas en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para realizar las instalaciones, el ejecutivo indicó que Ememsa atiende al 65%. En el 2023, trabajan para llegar al 80% del total.
Así, la firma metalmecánica prevé crecer 30% en el 2023, apoyada por exportaciones, la venta local de válvulas y tuberías, la incorporación de nuevos clientes (empresas instaladoras) y el incremento de puntos de conexiones en los hogares.
Y es que, si bien refirió que el ritmo de instalaciones de gas el presente año se mantendría en alrededor de 250,000, destacó que muchas de estas no comprenderían un solo un punto de conexión para la cocina, sino también un segundo para la terma e inclusive un tercero para la lavadora, aumentando así los requerimientos de tuberías.
LEA MÁS: China Rifeng busca masificar gas natural domiciliario en Perú
CLAVES.
Operación. Ememsa tiene 50 años de operación en el rubro metalmecánico.
Inflación. En los últimos tres años, la empresa reconoce alzas de precios de entre 15% y 10% en algunas líneas.