La agencia estadounidense de protección al consumidor amenazó este miércoles a Meta (Facebook, Instagram) con prohibir la monetización de datos de adolescentes, acusándola de haber incumplido los compromisos asumidos tras el escándalo de Cambridge Analytica.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos afirma que Facebook engañó a los padres de familia y no protegió la privacidad de los niños que utilizaban su aplicación de mensajería Messenger Kids, e incluso tergiversó qué tanto acceso proporcionaba a los desarrolladores de aplicaciones a los datos privados de los usuarios.
Como resultado, la comisión (conocida como FTC por sus siglas en inglés) propuso el miércoles cambios radicales a una orden de privacidad de 2020 con Facebook, que prohibiría a la red social obtener ganancias de los datos que recopila de usuarios menores de 18 años. Esto incluiría los datos recogidos a través de sus productos de realidad virtual. La FTC afirmó que la empresa no ha cumplido plenamente la orden de 2020.
Meta, la empresa matriz de Facebook, también estaría sujeta a otras limitaciones, por ejemplo en su uso de la tecnología de reconocimiento facial, y se le exigiría que proporcionara más protecciones de privacidad a sus usuarios.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: entérate si te solicitarán tus redes sociales durante la entrevista para sacar la visa
“Facebook ha incumplido repetidamente sus promesas de privacidad”, declaró Samuel Levine, director de la Agencia de Protección al Consumidor de la FTC. “La imprudencia de la empresa ha puesto en peligro a los usuarios jóvenes, y Facebook tiene que responder por sus fallas”.
Meta señaló que el anuncio era una “maniobra política”.
“A pesar de tres años de compromiso continuo con la FTC en torno a nuestro acuerdo, no nos han brindado ninguna oportunidad de debatir esta nueva teoría sin precedentes. Seamos claros acerca de lo que la FTC está tratando de hacer: Usurpar la autoridad del Congreso para establecer normas para toda la industria y en su lugar señalar a una empresa estadounidense al tiempo que permite a empresas chinas, como TikTok, operar sin restricciones en territorio estadounidense”, dijo Meta en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Cuidado con el malware que se hace pasar por inteligencia artificial, alerta Meta
La empresa con sede en Menlo Park, California, añadió que “luchará enérgicamente” contra las acciones de la FTC.
Facebook lanzó Messenger Kids en 2017 y la presentó como una manera para que los niños intercambiaran mensajes con familiares y amigos autorizados por sus padres. La aplicación no da a los pequeños una cuenta de Facebook o Messenger. En lugar de eso, funciona como una extensión de la cuenta de sus padres, y estos tienen el control de cuestiones como con quién pueden platicar sus hijos.
En ese entonces, Facebook dijo que Messenger Kids no mostraría anuncios ni recopilaría datos para mercadotecnia, aunque sí recogería algo de información que, señaló, era necesaria para poder hace funcionar el servicio.
Grave acusación
En el verano boreal de 2019, la FTC multó a Facebook con US$ 5,000 millones por no proteger la información personal, según había concluido una investigación sobre el uso indebido masivo de datos de usuarios de Facebook por parte de la firma británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016.
Además de la sanción financiera, el gigante de las redes sociales tuvo que comprometerse a agregar funciones que permitieran a los usuarios controlar mejor la confidencialidad de su información.
La FTC acusa a Meta de engañar a los padres sobre su capacidad para controlar las comunicaciones de sus hijos en Messenger Kids, una aplicación para menores de 13 años. Ahora pretende reforzar las reglas impuestas al grupo californiano hace casi cuatro años.
LEA TAMBIÉN: Brasil acusa a Google de campaña “engañosa y abusiva” contra proyecto de ley sobre ‘fake news’
“Según los cambios propuestos, Meta (...) tendría prohibido beneficiarse económicamente de los datos que recopila sobre usuarios menores de 18 años, incluso a través de sus productos de realidad virtual. Y estaría sujeta a otros límites, particularmente en su uso de tecnología de reconocimiento facial, y obligada a brindar protecciones adicionales a los usuarios”, detalla la agencia.
Si la nueva decisión entra en vigor, Meta también deberá someterse a auditorías independientes antes de lanzar nuevos productos, para comprobar que cumplen con sus propias normas de privacidad de datos.
La empresa tiene 30 días para responder y luego la FTC decidirá si adopta o modifica su propuesta.
“Es un truco publicitario político. Hemos estado en conversaciones continuas con la FTC sobre este acuerdo durante tres años, y nunca nos han dado la oportunidad de discutir esta teoría completamente nueva”, respondió el grupo, según un mensaje oficial publicado en Twitter por su portavoz Andy Stone.
La FTC está presidida por Lina Khan, una jurista demócrata conocida por su hostilidad hacia las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, otro miembro de la autoridad, Álvaro Bedoya, emitió un comunicado aparte para expresar sus dudas sobre la capacidad de la institución para modificar de esta manera el acuerdo alcanzado en 2019.
Con información de AFP y Associated Press
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.