Una vez más, la volatilidad del dólar exige que los importadores empiecen a discutir estrategias para controlar sus costos. A este problema se enfrentan, por ejemplo, quienes importan juguetes al país y están en medio de la negociación para el stock de la campaña navideña.
El presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) de Mesa Redonda, Roberto Díaz, indicó que el gremio ya se ha reunido para dialogar sobre el tema porque los fabricantes de China solicitan adelanto de entre 20% y 50% este mes para que los juguetes lleguen en octubre.
“Estamos tratando de separar la mercadería y esperamos que el dólar no suba más. Otra alternativa que evaluamos es pagar en euros”, revela.
Con la finalidad de resguardar el margen, los importadores de Mesa Redonda calculan el costo del dólar a S/ 4 desde el año pasado. En ese sentido, explica Díaz, “los precios al consumidor se van a mantener mientras el billete verde no traspase esa valla”.
El presidente de Aimpe señala además que el costo de los fletes se reduce paulatinamente, lo cual podría compensar el alza del dólar y de esa manera no se verían en la necesidad de trasladar todo el sobrecosto al cliente final.
Navidad
Además del alza del dólar, los importadores de juguetes de Mesa Redonda se mantienen en constante expectativa de la demanda y prefieren por ello ser cautelosos.
Roberto Díaz recordó que para la campaña navideña del año pasado solo se importó el 50% de juguetes en comparación a prepandemia.
“Estas semanas estamos observando si hay buena recepción. Lo máximo a lo que podemos llegar es al 80% de los niveles del 2019 en importación de juguetes”, sostuvo el representante gremial.
La categoría, al ser estacional, requiere que se delimiten minuciosamente las proyecciones de ventas. “Si no se vende hay sobrecostos de almacenaje”, refiere.
¿Está asegurado el stock? Los tiempos de entrega de los juguetes están controlados actualmente y se han tomado las previsiones necesarias, señala Díaz. Pero también dependerá de que no haya retrasos en las aprobaciones sanitarias que otorga la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), afirmó.
Precisiones
- Alternativas. Los importadores de Mesa Redonda miran a la India y EE.UU. como mercados alternativos para abastecerse.
- Mayoristas. Desde octubre los comerciantes de provincias empiezan a abastecerse de juguetes para la campaña navideña.
- Fletes. Importadores de Mesa Redonda llegaron a pagar hasta US$ 25,000 por contenedor.