La plataforma online de reservas en restaurantes Mesa 24/7 tuvo que reinventarse durante la pandemia. Con la cuarentena, todos sus clientes (aproximadamente 250 restaurantes que usaban en servicio) cerraron abruptamente. “Nuestro core business se vio afectado, porque las reservas eran nuestra mayor fuente de ingresos”, comenta Lucía García, brand manager de la compañía.
Mesa 24/7 calcula que las pérdidas de todos los restaurantes que tenía en su plataforma ascienden a S/ 500 millones en ingresos. Esto sin contar los costos en los que tuvieron que incurrir mientras duró el confinamiento.
El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó para los restaurantes el reinicio de la atención en salón, con un 40% de aforo, para el 20 de julio. Esta medida permitirá que Mesa 24/7 pueda reactivar su servicio de reservas. Sin embargo, mientras duró la cuarentena general, la plataforma habilitó la opción para que sus clientes puedan ofrecer comida para delivery o recojo en tienda (take out).
El sistema de pedidos online se implementó en mayo con solo 15 restaurantes. Durante junio estuvieron disponibles 65 y se realizaron transacciones por S/ 1.2 millones. García proyecta que para el cierre de julio estén disponibles 120 en la plataforma y las ventas crezcan un 10% en relación al mesa pasado.
“Vamos a retomar, definitivamente, las reservas. Como recién se ha dado luz verde a la atención en salón, ya estamos en conversaciones con algunos restaurantes que abrirán el 20 de julio y nos están enviando los protocolos”, comenta Lucía García.
En cuanto al sistema de pedidos a domicilio o para recojo en tienda, Mesa 24/7 genera ingresos a partir de un cobro a los restaurantes por el uso de la tecnología de la plataforma y también una comisión por transacción. En cuanto al servicio de reservas para salón, hay un cargo fijo mensual y un cobro por persona sentada.
Hasta el momento, el servicio de envío a domicilio de Mesa 24/7 se realiza con el personal de los restaurantes. Sin embargo, Lucía García adelanta que, para el mediano plazo, la empresa tiene planificado lanzar un servicio de delivery para competir con las aplicaciones que hoy están en el mercado, como Rappi y Glovo. Y aunque no tiene fecha definida para este servicio, indica que será “una plataforma más accesible que las que hoy existen”.
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Mesa 24/7 trabaja principalmente con restaurantes premium cuyo ticket promedio es de S/ 170 y que pueden llegar incluso hasta los S/ 300. Pero también cuentan con otras propuestas de comida casual, como Fridays o Quinoa, cuyo ticket es de S/ 50.
“Antes de la pandemia, los ingresos por delivery de los restaurantes de ticket alto que daban esa opción apenas llegaban al 10%. Ahora todos han tenido que hacerlo”, explica García.
Debido a que gran parte de la propuesta de valor de los restaurantes premium está en la experiencia, Lucía García señala que en varios casos, los clientes de Mesa 24/7 han optado también por ofrecer un canal de venta de insumos para la preparación de los platos (markets) o, de manera similar, contar en sus cartas con cajas de ingredientes de platos a medio terminar (boxes), para que el consumidor los termine en la cocina de su casa.
Entre los restaurantes de Mesa 24/7 que han implementado markets están Poke 51 con Market 51, Morelia, El Cedro, Convivium con Mercatto Convivium, Asnapa y Ache. Algunos de los que han optado por la oferta de boxes son: Baco y Vaca, Carnaval Bar, Amaz , Fiamma, Fridays y Dondoh.