La semana pasada los mercados de la capital mostraban escasez de algunos productos debido al paro de transportes, sin embargo, en la víspera la problemática fue otra, pues los centros de abastos perderían el 50% de sus productos perecibles por la inamovilidad ciudadana decretada por el Gobierno.
Así lo señaló el presidente de la Federación de Mercados del Perú, Jesús López, quien dijo que existe un 70% de estos establecimientos que no cuenta con sistemas de refrigeración y congelados, por lo que la venta diaria de productos como verduras, carne, pollo, pescado, embutidos, entre otros, es fundamental para no experimentar pérdidas en la mercadería.
Resaltó que si bien hay mercados que tienen las condiciones para mantener los productos, en las periferias de Lima la situación es precaria.
“El lunes, los comerciantes de muchos mercados decidieron no abrir por el temor de los saqueos y ayer amanecieron con la disposición del Gobierno (de inamovilidad), que perjudicaba el desplazamiento y, por ende, la apertura de los puestos. Entonces, fueron dos días con mercadería fresca que se malogra porque no se logra vender”, explicó.
Indicó que esta situación ocasiona que los comerciantes pierdan incluso el 50% de su capital invertido en estos productos, lo que se puede incrementar dependiendo de la mercadería. “Por ejemplo, los que venden pescado pueden llegar a pérdidas cercanas al 100%”, añadió.
Menores ventas
Jesús López sostuvo que el alza en los productos de primera necesidad como el azúcar, aceite, huevos, entre otros, también está pasando factura a los comerciantes, pues mientras los montos que desembolsan para la compra de los productos son elevados, los volúmenes de venta se han reducido.
“Si antes la gente compraba 10 o 15 kilos de arroz o azúcar, ahora compran 2 o 3 kilos por el aumento del precio y porque hay incertidumbre sobre si bajará y quizá lo compran muy caro”, anotó.
Además, comentó que aun cuando el precio de algunos productos como la zanahoria y alverja se ha restablecido en los mercados ante el abastecimiento; el panorama en los próximos días todavía es incierto, sobre todo con respecto a la mercadería que llega de la parte central del país. “Los productores no quieren arriesgarse a que sus productos se puedan perder en la carretera”, agregó.
Ocupabilidad
El presidente de la Federación de Mercados del Perú también señaló que en la mayor parte de estos establecimientos, existe un 30% de puestos cerrados debido a que, en algunos casos, los comerciantes no continuaron pagando los alquileres tras el COVID-19 o porque los socios también enfermaron.
“Fue en los mercados donde hubo importante cantidad de contagios justamente por la atención diaria en plena pandemia”, recordó.
Los datos
Oferta. En Lima existen más de 3,500 mercados de abastos.
Periferias. La Federación de Mercados del Perú representa a centros de abastos de distritos de Lima como San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ancón, Ventanilla, Villa María del Triunfo, entre otros.