Ante el caótico tráfico limeño los scooters eléctricos se han convertido en una opción de transporte ecológico, por lo que cabe preguntarse cómo se comporta este mercado.
En el caso de Lima, el potencial para el mercado de scooters eléctricos es grande, teniendo en cuenta que solo el 30% de limeños entre los 18 y 30 años ha usado al menos una vez este tipo de transporte, según estudio de la consultora Flanqueo.
Es por ello que proyectó que este año el referido mercado llegaría a mover alrededor de S/20 millones.
“Este mercado crecerá siempre que mejore el conocimiento del servicio y de las reglas adecuadas de uso de un scooter”, señaló el gerente general de la consultora, Javier Quiñones.
En esa línea refirió que los jugadores del mercado, deberían invertir en campañas al respecto, y de esta manera podrían superar su baja tasa de penetración.
¿ Para que usan los limeños los scooters eléctricos? Según el estudio , el 47% lo usa para ir a pasear mientras un 28% para ir a trabajar.
En cuanto a la frecuencia de uso, el 40% lo utiliza dos veces por semana, el 28% semanal, el 22% diario y el 10% tres veces por semana
“La distancia promedio recorrida es de 800 metros a un kilometro en un 75%, mientras que un 15 % recorre más de un kilómetro de distancia por ocasión de uso”, dijo.
GASTO PROMEDIO
¿ Cuánto es el gasto promedio de los limeños en los scooters eléctricos? El gasto por ocasión de uso es de S/.4.1 a S/.5 en un 40% de los casos; mientras que un 35% gasta de S/.5.1 a S/.6; asimismo, una de cada cinco personas gasta más de S/.6, según el estudio de Flanqueo.
Con respecto a donde suelen estacionarse tras usar los escooters eléctricos, el 87% de los limeños indicó que lo deja en la vereda o avenida, mientras que sólo un 13% en módulos.
PRINCIPALES MARCAS
¿Cuáles son las marcas de scooters eléctricos más usadas por los limeños ? En los distritos como San Isidro y Miraflores el 55% usa la marca Grin; mientras el 45% restante Movo, detalló Javier Quiñones.
“Hay que tener en cuenta que Grin esta más posicionado en el público millennials entre los 18 y 24 años; mientras Movo en adultos jóvenes entre los 25 y 30 años”, refirió.
El estudio de la consultora Flanqueo tuvo como público objetivo a hombres y mujeres entre los 18 y 30 años usuarios de scooters eléctricos, y se hizo a través de encuestas. El estudio se realizó entre el 13 al 17 de mayo de este año.