(Foto: USI)
(Foto: USI)

La norma que obliga a la industria automotriz a importar solo vehículos que tengan motores con tecnología Euro IV - menos contaminantes - también moverá el mercado de lubricantes y aceites hacia productos de mayor ticket y valor agregado, coincidieron empresas del sector.

La venta de lubricantes podría llegar a US$ 400 millones este año por la demanda en el sector industrial, la recuperación de la minería, aunque también por la venta de productos de mayor calidad, indicó Sebastián Kunckel, gerente de Ventas y Marketing de Liqui Moly Perú.

Con la nueva norma, comentó, se espera que las marcas del mercado se enfoquen en lanzamientos de nuevos productos, mientras los usuarios migran gradualmente de productos para vehículos Euro III - o inferior tecnología - a nuevos modelos.

Mercado
Actualmente existen cerca de 50 jugadores en el mercado de lubricantes, aunque hay marcas que entran y salen, pero seis o siete tienen casi 80% del mercado, señaló José Carlos Chávez, gerente de la línea de Lubricantes Motul de Socopur.

Explicó que el segmento de industrias (fábricas) consume más de la mitad de los lubricantes que se venden y la otra parte se destina a autos, motos y flota náutica.

A pesar de la amplia oferta, ¿las marcas de lubricantes están listas para atender a los nuevos vehículos? Para Sebastián Kunckel, menos del 50% de las marcas tendrían actualmente algún producto destinado para motores con tecnología Euro IV.

“Estos motores no solo necesitan productos de menos viscosidad, sino cumplir con normas de Instituto Americano del Petróleo (API) y otras especificaciones. Debe haber una fiscalización de Inacal (Instituto Nacional de la Calidad) con el aval de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), porque existe mucha informalidad”, advirtió.

Expectativas
A pesar de que la coyuntura política ha frenado algunos proyectos de inversión en flota, por parte de algunas empresas, el mercado de lubricantes podría crecer cerca de 10% este año, similar al 2017.

La reactivación de diferentes industrias y una mayor conciencia por cuidar los vehículos ayudarán en parte a mantener crecientes las ventas del sector de lubricantes, coincidieron los ejecutivos.

En corto
El ticket promedio en lubricantes es variable según la calidad, y un usuario puede gastar de S/ 200 a S/ 270 por galonera, en un aceite súper premium; mientras que en uno normal de buena calidad y con homologaciones para diferentes marcas de autos puede pagar S/ 120 a S/ 150, detalló Sebastián Kunckel de Liqui Moly Perú.