En el arranque del 2021 el mercado de bicicletas enfrentó una escasez de inventarios por una sobre demanda global. Sin embargo, desde marzo, nuevos stocks empezaron a llegar y calmar la demanda insatisfecha de las semanas previas.
Daniel Balarezo, gerente comercial de Oxford Perú, explicó que las unidades importadas para su venta en los primeros meses del 2021 se agotaron en noviembre último. Así, frente al déficit, muchos clientes ofrecían comprar por adelantado.
Si bien la empresa ya tiene asegurado todo su volumen de importación para este año, el ejecutivo anotó que la situación de las fábricas en el mundo aun es compleja, no solo por los mayores pedidos, sino también por falta de componentes.
“Hay una escasez de accesorios que permiten terminar la bicicleta, como frenos, llantas y otros. Eso hace complicada la fabricación”, comentó a Gestión.
En el caso de Oxford, que importa de China y Taiwán, refirió que las unidades que importarán este año les permitirán crecer 25%.
Más tiendas
Aunque Oxford impulsa sus ventas con retailers y distribuidores especializados en Lima y provincias, también expandirá su formato Oxford Store. Bajo ese concepto multimarca y de taller, acaba de abrir su segundo local, en San Borja.
De esa manera, completarían la cobertura de Lima Moderna y ahora apuntan a nuevas zonas con el formato que acoge a más marcas del grupo Oxford, así como a otras que representa en bicicletas, accesorios y máquinas de ejercicio.
“Hay la opción en proyecto de seguir expandiéndonos con más tiendas propias, esperamos a ver cómo se desenvuelve la situación política y sanitaria, sería para agarrar otros sectores del mercado”, anotó.
Alta gama
Respecto a la demanda de bicicletas de alta gama, Balarezo refirió que esta responde a un nicho en crecimiento. Así, de la venta de Oxford, alrededor del 15% corresponde a dicha categoría, cuyos precios oscilan entre S/ 4,000 y S/ 20,000. “Son más para deportes específicos y tienen componentes especiales para triatlón o rutas largas, en montaña”, explicó.
También destacó el avance de las bicicletas eléctricas, aunque indicó que todavía representan 5% del mercado, pues la mayoría de los clientes prefieren las unidades convencionales que permiten manejar, pero a la vez hacer deporte.
Mayor competencia
Consultado por el impacto de la demanda de bicicletas en la competencia, el ejecutivo reconoció que las marcas que ya estaban en el mercado local han alcanzado un mayor desarrollo y han aparecido pequeñas marcas.
“Ha habido clientes (distribuidores) que aprovecharon la coyuntura y traían de golpe bicicletas de marcas desconocidas, o conocidas en otro lugar. Hemos visto distintas marcas que aparecían, pero solo por la coyuntura”, anotó.
No obstante, destacó que las cinco o seis primeras marcas del mercado generan al menos el 70% de las ventas.