La pandemia ha incentivado el uso de dispositivos tecnológicos para servicios financieros, lo que ha creado las condiciones para la aparición de un grupo importante de fintechs en el Perú.
“El aumento del uso de la tecnología y la posibilidad de encontrar mayor disposición de los usuarios a utilizar nuevos servicios de pago y financieros digitales, permiten que el escenario sea más que adecuado para que puedan desarrollarse en el país e impulsar la inclusión de más personas a una economía digital”, considera Jesús Zúñiga, Business Development Manager de Mastercard Perú.
Según la Guía Fintech 2021-2022 publicada por EY, hoy existen 171 fintechs registradas en el Perú. En opinión de Zúñiga, el ecosistema peruano tiene mucho potencial. “La alta concentración de fintechs en verticales de negocio específicas es la característica más relevante de un sistema joven y que hace notar que hay espacio para explorar”, indica.
De acuerdo con EY, el 78% de las fintechs en el país están focalizadas en cinco grupos: préstamos, casas de cambio, pago/billeteras, gestión de finanzas empresariales y gestión de finanzas personales.
“La especialización de las fintechs en estos grupos es importante porque ofrecen beneficios para los usuarios de productos y servicios financieros en los que, tradicionalmente, no han tenido una oferta personalizada de servicios y que, aprovechando el impacto de la tecnología en la economía, permiten un mayor alcance, uso y acercamiento a dichos servicios”, añade el representante de Mastercard.
Verticales
“Gracias al crecimiento sostenido de esta industria y al potencial que tiene el mercado, el Perú sigue resaltando como uno de los principales destinos para la expansión de nuevas fintechs internacionales. Por ello, este año se espera la llegada de más participantes extranjeros que ayuden en la expansión de las verticales de negocio”, indica Jesús Zúñiga.
El segmento de billeteras electrónicas es uno de los que más rápido ha crecido en el Perú. El representante de Mastercard indica que su potencial radica en la flexibilidad y transparencia que estos jugadores muestran al comunicarse con sus usuarios.
“Además, un punto a resaltar es que la virtualización de las tarjetas prepago ha abierto el camino a fintechs como Máximo, Prex, Kontigo y, próximamente, Global66, a competir directamente con soluciones como las de cualquier entidad financiera”, añade Zúñiga.
De otro lado, indica el especialista, actualmente se vienen dando las condiciones a través de los entes regulatorios para que más fintechs puedan continuar creciendo, y las nuevas puedan participar en sectores como insurtech, crowdfunding, techfin y otros que aún no están cubiertos en el país.
Iniciativas
Mastercard ha desarrollado un programa que impulsa el crecimiento de las fintechs, que es aplicado en el Perú y también a la región.
“Mastercard Developers incluye un portafolio de soluciones (incluido Fintech Express un programa para emitir tarjetas a gran velocidad), una plataforma API, una red global de socios, un conjunto de programas para startups fintech y una nueva comunidad para que cualquier fintech del mundo se registre y obtenga datos, información y conexiones”, precisa Zúñiga
En paralelo, el programa StartPath Empodera, el cual es una versión exclusiva del programa StartPath para emprendimientos liderados por mujeres en Colombia y Perú, contará este año con cuatro participantes de nuestro país.
En el 2021, tres fintechs peruanas participaron en Mastercard Developers: Prex, Máximo y Gmoney. “En lo que va del 2022 ya tenemos una nueva: Global66. Máximo, por ejemplo, es una fintech que se enfoca en el público joven, ha emitido más de 18,000 tarjetas y cuenta con más de 6,000 usuarios activos al mes. En este año, se tiene previsto llegar a las 80,000 tarjetas en el país y abrir un nuevo mercado en México”, comenta.