Los estragos del covid-19 han mellado en diversas industrias, pero otras se han visto fortalecidas. Y es que, con más personas en casa, las oportunidades de consumo de tecnología y videojuegos se incrementaron impulsando la demanda de empresas como MasGamers.
“En el marco de la pandemia, los gamers han tenido más tiempo para entretenerse y ha sido un paliativo psicológico, por lo que ha habido más demanda. Cuando abrimos la tienda física, que es el ancla del Centro Comercial Arenales, hubo tres días de colas para cubrir distintas necesidades como computadoras, cámaras, teclados, audífonos, juegos, etc.”, comenta a Gestión el director general de MasGamers, Jimmy Guevara.
“El crecimiento online ha sido bastante bueno y las ventas se han disparado en un 70%, mientras que las físicas se han mantenido. Ahora, el canal físico representa el 30% de las ventas, y el 70% restante, el digital”, detalla.
Jimmy Guevara recordó que antes de la pandemia se encontraban en conversaciones avanzadas con un grupo colombiano que buscaba franquiciar la marca. Sin embargo, las negociaciones se congelaron por la pandemia. El objetivo era abrir hasta 10 tiendas el próximo año.
Campañas
Para la empresa, las temporadas más fuertes son previo al inicio del año escolar, donde las ventas de PC y dispositivos llegan a ser el 70%; el día del niño, donde la ropa, el merchandising, los funkos (coleccionables) y los videojuegos son los productos más demandados; y la campaña navideña, donde se opta más por los souvenirs y el merchandising.
“En estos momentos hay mucha demanda por accesorios como cámaras web o audífonos por el teletrabajo. Si bien antes crecíamos 5% en la tienda física y, en el canal online, más de 10%, esperamos que este último crezca hasta 70%. En ello nos ayudarán las alianzas con financieras y marketplaces”, indicó Guevara, tras anotar que a nivel general esperan crecer 15% hacia fin de año.
Líneas de negocio
La empresa cuenta con cuatro líneas de negocio, siendo el festival anual el principal generador de ingresos. Luego viene la tienda física (que comprende la venta digital), un servicio de consultoría y un medio de comunicación especializado.
El Claro MasGamer Festival, que se desarrolla anualmente desde hace 13 años, suele contar con el auspicio de marcas como Kingston, Asus, Acer, HP, Lenovo, Logitech, LG, Huawei, Cabify, Taxi Beat, Red Bull, AMD, entre otras.
Para este año, se realizará de manera virtual, pese a que usualmente se desarrolla en el Jockey Club entre agosto y octubre. Serán tres fechas hacia el último trimestre del año, con lo que esperan tener una captación de participantes a nivel internacional.
En el último evento contaron con 40 mil participantes durante tres días.
Precisiones
Canal. La empresa reforzará su atención por el canal digital a través de mayor rapidez en la entrega y lanzarán una app con una página web en los próximos meses.
Streaming. Están realizando streamings semanales con representantes locales y regionales de las marcas con las que trabajan para generar más ventas online.