El 2023 ha sido un año singular para Masa Equipos Industriales, empresa perteneciente al grupo Mitsui & Co., abocada a la venta de montacargas y equipos agrícolas. Por un lado, la línea de negocios dedicada a la comercialización de equipos agrarios no tuvo los resultados proyectados inicialmente, ya que se tenía la expectativa de superar las 120 unidades comercializadas. Sin embargo, se llegó a 89 unidades colocadas en el mercado al cierre del año pasado.
“Entendemos que ha sido la reacción del mercado ante el riesgo de un fenómeno de El Niño, por lo que las empresas del sector agro han sido cautas en sus adquisiciones”, detalló su CEO Bernd Grahammer a Gestión. Un panorama distinto se observó en la línea de negocios de montacargas: el año pasado se entregaron 488 unidades, lo que representó un repunte de 26% en relación a 2022, adicionalmente su market share creció 30%.
Estos indicadores fueron consecuencias de la ampliación de su cobertura, con la inauguración de un nuevo local en Trujillo, a la que se añadió el fortalecimiento de su área de rentas (dedicada a alquiler de montacargas a empresas) con 110 unidades rentadas el año anterior.
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Otro de los resultados positivos está relacionado con las líneas adicionales que maneja la firma, que corresponden a máquinas para procesamiento de granos y silos de arroz, de las marcas Satake y Comil, respectivamente. “Se obtuvo un incremento de 50% versus”, argumentó.
Lo que viene el 2024
En la línea de montacargas, Masa Equipos Industriales tiene la expectativa de superar las 650 unidades vendidas este año, 36% más que 2023. Para alcanzar este objetivo se tiene como propósito mejorar su cobertura con la inclusión de dos tiendas adicionales a las propias, que suman seis, de forma conjunta con socios estratégicos “que nos puedan ayudar principalmente en la post venta”. En la unidad de rentas, en tanto, se tiene trazado llegar a 200 unidades, que es un avance de 100%.
“Un punto a destacar es que, a muchos de los clientes, se le están venciendo los periodos de renta de las unidades inicialmente tomadas, que abre la posibilidad a que tomen rentas de unidades nuevas que son de hasta cuatro años o rentas de segundo uso (que son de corto plazo) para cubrir demandas estacionales o equipos seminuevos”, explayó.
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A los planes trazados se añade la inclusión de tecnología eco amigables. En 2023, por ejemplo, el 4% de los montacargas vendidos eran de baterías de litio. Para este año representará el 10% de sus ventas. “Es lo que corresponde en modernización de la flota, que implica ir gradualmente impulsando nuevas tecnologías acordes con la sostenibilidad”, dijo.
Esta compañía es representante, en montacargas, de las marcas Toyota, Raymond y BT. A mediano plazo, subrayó Grahammer, se tiene trazado lograr una participación de mercado de 40%. “Consideramos que este año habrá un repunte del mercado de montacargas. El año pasado, ciertamente, estuvo estable el movimiento de mercaderías, panorama que cambiará este año ya que varios de nuestros clientes están buscando mejorar su canal logístico, mientras que otros están implementando almacenes intermedios para optimizar su flujo”, expresó.
Mientras que en la línea agrícola -que corresponde a la venta de tractores New Holland- se tiene estimado colocar 120 unidades este año, con lo cual su participación de mercado avanzará 10%. El gerente destacó que para llegar a esta proyección se optimizará la gama de modelos que arribarán a Perú, adicionalmente se ampliará la cobertura -al igual que en montacargas- con socios estratégicos para estar presentes en zonas agrícolas como Piura o Ica, debido a que su presencia es intermitente.
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Más pedidos
Grahammer se mostró optimista con los resultados que están teniendo las líneas adicionales -que se importan a pedido- que corresponden a los equipos de las marcas Satake y Comil. Prueba de ello es que los pedidos hechos para este año cubren, hasta el momento, 40% de la meta original. “Hemos sido demasiado conservadores en los estimados. Hay una gran demanda por ambos equipos”, acotó.
A este panorama se añade que el último trimestre de 2023, llegaron los equipos Maschio Gaspardo, que este año se apunta a comercializar con más fuerza.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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