La tecnología avanza a paso veloz y así también lo hace las tendencias del consumidor, sobre todo en lo referente a televisores, un producto que se encuentra en buena parte de los hogares peruanos.
Una de las nuevas tendencias es, según Fernando Novoa, director de ventas de LG Perú, que las personas prefieren cada vez más las pantallas grandes. “Hasta el año pasado, la pulgada más vendida era la de 55. Sin embargo, hubo una ligera migración hacia finales del 2022: la gente empezó a buscar pantallas de más de 65 pulgadas″, comenta el ejecutivo.
El tamaño importa
De acuerdo con información de Dominio Consultores, especialistas en mercadeo TI, entre el 2021 y el 2022 aumentó la cantidad de equipos entre 61 y 70 pulgadas importados por las distintas empresas que operan en el Perú. Estos pasaron de casi 191 mil unidades hasta 236 mil unidades en el año siguiente.
“Nadie trae productos que no va a vender, salvo errores que se pagan caro”, aclara Fernando Grados, director de Dominio Consultores. “Hay una tendencia a traer televisores de mayor tamaño y esta se ubica especialmente entre los de 61 y 70 pulgadas. Incluso se traen los de más de 70, pero en menores cantidades”, asegura el experto. En ese sentido, el share del total de importaciones de los equipos entre 61 y 70 pulgadas fue de 14.9%, mientras que los de 71 a más pulgadas es de 1.6%.
Como mencionó Novoa, esta tendencia se empezó a notar en los últimos meses del 2022, periodo que coincidió con el Mundial de Catar. Sin embargo, Grados sostiene que, si bien el Mundial siempre ayuda a hacer crecer las ventas de televisores, esta tendencia tiene poco que ver con eso.
“Lo que pasa es que los televisores se están abaratando. Ahora las pantallas más grandes tienen menor precio”, comenta el especialista de Dominio Consultores. Coincide con él Novoa de LG, quien afirma que la estrategia de la marca pasa por ofrecer promociones y descuentos en los productos de ticket medio alto. “Las TV de 65 pulgadas están en un rango entre los S/2,000 y los S/10,000, dependiendo de la tecnología y el panel”, apunta.
De acuerdo con un estudio de Comscore -en colaboración con IAB Habla Hispana-, en Latinoamérica el consumo de TV Conectada (CTV, por sus siglas en inglés) ha crecido considerablemente, alcanzando más de 150 millones de CTV watchers, equivalente a un 41% de la población digital latinoamericana, y en Perú el 37% de los internautas son espectadores de CTV.
Tecnología y renovación
Otra tendencia identificada por ambos expertos es que los usuarios cada vez demandan tecnología más avanzada en los televisores que adquieren.
“Los televisores ahora son centros de entretenimiento. Según algunos estudios, buena parte de la gente no lo usa para ver señal abierta o cable, sino para streaming, videojuegos, exposiciones e incluso para clases online”, dice el directivo de LG Perú.
Grados concuerda y dice que, efectivamente, la tendencia va por usar equipos de mayor tecnología, ya sea a nivel de inteligencia o de sistema operativo. Y es que, como afirma el director de ventas de LG, los televisores ahora requieren de un buen procesador, de una interface amigable y de un sistema operativo veloz para que las aplicaciones que contiene puedan funcionar de manera óptima.
Esto ha hecho que las personas deban tener en cuenta distintas características tecnológicas antes de adquirir un producto. Asimismo, estos detalles han llevado a que el tiempo de renovación de un televisor cambie en los últimos tiempos.
Según el estudio de Comscore, a la hora de mirar contenido, hay un total de 7.6 millones de peruanos espectadores de TV Conectada (CTV). Del total de internautas en el país, que corresponden al universo de personas de 18 o más años y que hayan visto contenidos de CTV en los últimos 30 días en su hogar. De ellos, el 36% lo hace a través de un Smart TV.
“Hace 10 años el televisor era solo para ver ‘tele’, pero desde que se desarrolló el tema de streaming y las aplicaciones, sí vemos que hay un tema de renovación más frecuente porque estos programas te piden un software distinto para funcionar bien. Es como la capacidad de un celular, que se pone lento y necesitas cambiar”, explica Novoa.
Así, dice que si antes el tiempo promedio de un televisor en temas de funcionamiento era de cinco años, este se ha reducido actualmente a tres. “Antes cambiabas de tele porque se malogró. Ahora es porque requieres un producto más tecnológico y el antiguo lo trasladas a otra habitación, se lo das a tus hijos o lo vendes”, agrega.
Grados comenta que la tendencia de algunas marcas en el mercado es inclinarse por el sistema operativo Android, el mismo que utilizan muchas personas en celulares y tablets. “Una de las marcas que ha adoptado esto es Xiaomi, cuyo crecimiento en importaciones de televisores fue de 279% entre el 2021 y 2022″, detalla Grados. “JVC y Phillips van por el mismo camino de optar por Android como sistema operativo. En el caso de los clientes, hay un interés por homogenizar la misma interface y sistema que tienen en todos sus dispositivos”, añade el director de Dominio Consultores.
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