Chancay se ha convertido en un punto de interés para inversionistas que buscan desarrollar centros comerciales distritales. Karen Lozada, gerente general de On Retail, empresa especializada en la gestión de este tipo de iniciativas, reveló a Gestión los planes en los que están trabajando. Uno de ellos se ubicará en este distrito. ¿Qué otras propuestas forman parte de su cartera?
“Estamos en la fase inicial de dos desarrollos: uno en el centro de Chancay, destinado a un mall vecinal, y otro en Piura, en una zona de nivel socio económico A/B, concebido como un pequeño power center”, adelantó. Sobre el proyecto en Chancay, la ejecutiva detalló que está en una etapa preliminar, donde se realizan estudios de mercado, análisis de viabilidad financiera y definición del concepto.
LEA TAMBIÉN On Retail avanza en San Borja, Carabayllo y Surco: los nuevos strip centers
El futuro centro comercial estará ubicado cerca del centro de Chancay, sobre un terreno de 9,000 metros cuadrados (m2). “En aproximadamente un mes podríamos tener detalles sobre los montos de inversión. Este desarrollo se está trabajando con un inversionista, propietario del terreno, a quien On Retail está apoyando en la ejecución del proyecto”, añadió.
Uno de los principales retos para este distrito radica en la falta de terrenos con una zonificación adecuada, ya que la mayoría están clasificados como agrícolas. “Este es uno de los pocos terrenos que cuenta con habilitación y una zonificación apropiada para desarrollar un proyecto comercial”, destacó. La especialista agregó que, en aproximadamente dos meses, se podrá tener detalles concretos sobre el avance del proyecto. “Para enero tendremos más novedades también sobre el power center de Piura”, anticipó.
LEA TAMBIÉN Wong será la tienda ancla del Power Center en Lurín
San Borja, Carabayllo y Surco: el estado actual de sus proyectos
On Retail tiene en su cartera varios proyectos, entre los cuales se encuentra el desarrollo de un strip center en San Borja, cerca del Pentagonito. Este espacio comercial, que se construirá sobre un terreno de 500 m2, ya ha avanzado en las etapas de factibilidad y validación de marcas.
“Estamos enfocados en obtener los permisos municipales, los cuales esperamos concretar pronto para avanzar con el proyecto”, señaló. Esta iniciativa está diseñada para un crecimiento vertical, con el objetivo de atender a la población que reside en los alrededores del cuartel del Ejército.
LEA TAMBIÉN Invcap: la gestora de fondos que busca administrar US$ 50 millones para invertir en malls
Por otro lado, está desarrollando otro strip center en Surco, en la avenida Benavides, sobre un área de 700 m2 en una zona residencial.
“Este strip center está en la etapa previa para el inicio de la obra. Esperamos comenzar su construcción en enero de 2025, con la intención de abrirlo a mediados de ese año”, agregó. El proyecto contará con un gimnasio Smart Fit como tienda ancla y un laboratorio dentro de sus instalaciones.
Además, On Retail tiene un tercer proyecto en marcha en Carabayllo, que superó la fase de factibilidad. Este mall distrital se desarrollará en dos etapas, la primera de las cuales comenzó en agosto con la incorporación de una tienda intermedia. “La tienda Dollar City ya abrió al público y estamos trabajando en mejorar el tenant mix de tiendas en esta primera etapa”, comentó. Esta tienda ocupa un espacio de 800 m2 dentro de un terreno de 6,000 m2.
LEA TAMBIÉN Parque Arauco y su apuesta por dark stores en Perú: los planes de la retailer
Los proyectos en operación
Además de sus proyectos en desarrollo, On Retail administra una serie de locales comerciales, entre los que destaca Plaza Arequipa Norte, con 12,000 m2 de área arrendable. “Este año concluimos su remodelación e incorporamos 800 m2 con Dollar City, que abrió en noviembre y ha tenido una muy buena aceptación”, señaló Lozada.
De cara al 2025, la empresa tiene planeada la incorporación de nuevas marcas en respuesta al crecimiento poblacional en la zona. “Estamos negociando con marcas como Claro, restaurantes de comida rápida y también contemplamos incluir una oferta de cine”, explicó.
LEA TAMBIÉN Expertus: el robot peruano que habla varios idiomas y se adapta a empresas
Mientras que Qhatu Plaza (Ate) y Alameda (San Juan de Lurigancho) ya se encuentran bien establecidos. “En el caso de Alameda, este año se sumaron Aruma e Inkafarma, mientras que en Qhatu llegaron Smart Fit, Pio Chicken y Mifarma”, indicó. A partir de enero, On Retail asumirá la administración comercial de Pardo 200, en Miraflores.
TE PUEDE INTERSAR SOBRE CENTROS COMERCIALES
- Multimarca The Box impulsa su crecimiento en mayor rentabilidad y analiza más tiendas
- Mallplaza cierra OPA por Falabella Perú por US$ 454 mlls: el impacto esperado
- Gretel y su expansión descentralizada: más tiendas Crocs y nuevas marcas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.