En los últimos días se ha hablado sobre el incremento del precio del arroz, motivado por diferentes factores, siendo uno de ellos, el aumento del precio de los fertilizantes.
Ante esa situación, los consumidores deben ver nuevas alternativas, y las empresas también están atentos a los nuevos requerimientos.
Desde la perspectiva de la empresa Valle Norte, son las marcas económicas las que están ganando más mercado en relación a las demás.
William Gasco, presidente del directorio de Valle Norte, explicó que el arroz es muy sensible a aumentos de costos en la cadena de producción, como el precio de la materia prima (arroz en cáscara) que ha venido al alza, así como el del flete y combustibles.
“Esto genera que los arroces económicos tengan más productos, independientemente de que su porción en el mercado es importante. Pero el público quiere cada vez arroces de menor precio, incluso dentro de los premium”, dice el ejecutivo.
Por ello, desde la empresa están lanzando nuevas presentaciones con “arroces de valor pero más al alcance del bolsillo del cliente”.
“Hemos hecho lanzamientos internos con el equipo de ventas, pero se viene un proyecto nuevo, el arroz fortificado que lo veremos próximamente”, acotó.
Asimismo, buscan ampliar las marcas que tengan presentación a granel, pero siempre pensado como producto de valor.
Perspectiva
De cara a los próximos meses, ¿qué se espera en el mercado? Gasco dice que es incierto, no solo por el precio de los fertilizantes sino por el contexto político y su impacto en las inversiones.
“Los molinos han bajado sus inventarios y tienen que subir precios. Nosotros hemos aumentado en promedio 5% y aún es incierto lo que ocurra, porque la curva de los fertilizantes sigue hacia arriba”, anota.
La campaña de arroz empieza en el norte el próximo mes, pero en la selva es todo el año. “Ya están entrando los nuevos lotes con otra configuración de precios”, refiere.
CIFRAS Y DATOS
Brazo comercial. Valle Norte está llegando a más de 60 mil puntos de venta.
Marcas. La empresa tiene Valle Norte, Campero, y otras más económicas. Con las primeras marcas han ingresado a otras categorías.
Maquila. Se enfocan en hacer productos de valor para empresas como Cencosud, y también atienden al canal horeca.