La próxima campaña del Día de la Madre (abril-mayo) traerá dinamismo en la venta de electrodomésticos (línea blanca, pequeños electrodomésticos, audio-video, cómputo) en el mercado local; y es que se estima que en esta campaña dicha comercialización llegará a mover alrededor de S/1,900 millones, hasta 8% más que la del 2021, y más del 50% con respecto a la del 2019, según proyectó Integra Retail (Carsa, Marcimex, El Gallo más Gallo).
“Será una buena campaña, teniendo en cuenta que prácticamente después de tres años será presencial antes las menores restricciones sociales por la pandemia”, indicó el gerente general de la empresa, Ricardo Ballón.
Y si bien no se prevé que en la referida campaña haya descuentos o promociones “agresivas”, ya que se darán las que forman parte de la dinámica comercial como los descuentos de hasta 15%, debido a incrementos en costos como el alza de los fletes logísticos, entre otros factores; las marcas sí aprovecharán esta temporada para hacer lanzamientos, resaltó.
Lanzamientos
En esa línea, se conoció que se lanzarán al mercado refrigeradoras side by side (frigorífico de una puerta, más congelador de una puerta) con dispensador de agua; así como nuevas líneas de cocina de mayor diseño y practicidad, según informaron diferentes marcas.
“Es que los consumidores seguirán buscando electrodomésticos de mayor tamaño, y mejores prestaciones”, agregó el gerente general de Indurama, Javier Ugarte.
Y las categorías de electrodomésticos más demandados en la campaña de mamá serán línea blanca (lavadoras, refrigeradoras y cocinas), así como los pequeños electrodomésticos, según Integra Retail.
Línea blanca
Las ventas de línea blanca en el mercado en la próxima campaña del Día de la Madre, llegarán a mover entre abril y el 8 de mayo, alrededor de S/ 460 millones, monto similar a lo registrado en la misma temporada del 2021, y un 51% más versus el 2019, proyectó Indurama.
“Si bien en los dos primeros meses del año la venta de línea blanca ha disminuido 4% versus el mismo período del año pasado, y marzo no viene siendo un buen mes por la incertidumbre política, el próximo mes de abril se espera suban las ventas porque arrancan las campañas de venta de internet, y porque va a haber liquidez adicional por el pago de utilidades”, refirió Javier Ugarte.
Asimismo, anotó, ayudará a las ventas de línea blanca que Perú logre clasificar al Mundial de Fútbol, lo que se conocerá este mes tras los dos últimos partidos de eliminatorias (24 y 29 de marzo).
“Esto mejoraría el ánimo nacional, lo que incidiría en más consumo de televisores y en la compra de otras categorías como línea blanca”, dijo.
CIFRAS Y DATOS
- Peso. La campaña del Día de la Madre representa el 17% de la venta anual de línea blanca en el mercado, según Integra Retail.
- Venta. Solo el sábado 7 de mayo, día anterior a la fecha central de celebración del Día de la Madre, se venderá en el mercado el 13% de lo que moverá la venta de línea blanca en esta campaña.
- Expectativa. Por Día de la Madre, Integra Retail e Indurama esperan crecer a doble dígito, solo la última espera crecer 18% en su venta de línea blanca vs. el 2021.
Campaña será impulsada por temporada otoño-invierno
Con respecto a la comercialización de ropa en la campaña del Día de la Madre, la marca de moda femenina, Camila Viali, espera crecer en sus ventas -entre el 20 de abril y fines de mayo-, un 40% comparado con la campaña del 2021.
“La campaña del Día de la Madre estará a la par del lanzamiento de la nueva colección de otoño -invierno 2022, por lo que estará impulsada por las novedades de la nueva temporada. Este año estamos priorizando la creación de valor a través de los diseños, dejando de lado las promociones agresivas. Contaremos con promociones de hasta 20% de descuento en ciertos días claves”, resaltó la jefa de marketing de la empresa, Camila Romero.
Agregó que las líneas más demandadas son las de abrigos, chaquetas, blusas manga larga y accesorios en cuero.
Y el ticket de compra promedio proyectado en esta campaña será de S/145, similar al del 2021, y 15% mayor al del 2019.