En el primer trimestre del 2023, la Sunarp reportó a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) que se vendieron 45.615 vehículos nuevos. De este total, seis marcas chinas representaron el 20.6% de las ventas. A junio de este año, Changan, DFSK y JAC se encuentran en el top 10 de ventas a nivel nacional en la categoría de livianos. En el caso de camiones, Foton, Jac, Sinotruk y Shacmac, firmas del mismo origen, aparecen en el ranking.
Alejandro Lucioni, gerente general de Altos Andes, distribuidor oficial de Jetour, explicó que la baja penetración de vehículos en la población (solo el 11% de familias tiene un auto) y el Tratado de Libre Comercio vigente con China han impulsado las ventas de marcas de origen chino en el Perú.
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Luis Torres, jefe de Maquinarias Motormundo, agregó que la mayor oportunidad de mercado se concentra en el segmento SUV (Sport Utility Vehicle), debido a que los precios inician desde los US$ 11,490. “El cliente busca algo que sea más utilitario, pero con prestaciones avanzadas en seguridad y confort al momento de conducir”, indicó.
En esa misma línea, Paolo Nava, Brand Manager de GAC Motor (parte del Grupo Astara en Perú), resaltó que las SUV jugaron un rol importante en el crecimiento del sector automotriz nacional en el primer semestre, al alcanzar un crecimiento del 12.9% frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 38,933 vehículos vendidos. “Desde noviembre, que ingresamos al mercado peruano, nos hemos centrado en un portafolio 100% en dicha categoría”, destacó. Afirmó, además, que uno de cada cuatro vehículos nuevos en Perú es de origen chino.
Para Luis Miranda, gerente comercial de Maxus (comercializada por Andes Motor), los vehículos con fines comerciales —de carga, de transporte de personal y las pickup— tienen gran potencial. Por eso, la marca ha diversificado su oferta con opciones de 4x4, 4x2, vehículos de transporte de hasta 15 pasajeros o motores de carga de 2.5 toneladas.
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Proyecciones de ventas
Andes Motor espera cerrar el año con un crecimiento de 40% a comparación a los resultados del 2022. En tanto, el representante de Maquinarias Motormundo proyecta vender un total de 360 unidades. “La coyuntura sociopolítica no nos permitió conseguir la meta propuesta. Sin embargo, fue mayor que el mismo periodo pasado y a la fecha vendimos 170 unidades”, sostuvo Torres.
Altos Andes vendió 1,500 unidades en el primer semestre, lo que representa un crecimiento de 90% contra el mismo período del año pasado. “Tenemos previsto el lanzamiento de dos nuevos modelos SUV en segmentos donde no tenemos presencia para continuar los buenos resultados”, comentó Lucioni.
Para cumplir con los objetivos comerciales de su primer año de operación, GAC Motor complementará su portafolio con tres nuevos modelos de SUV y un sedán, así como vehículos híbridos y eléctricos. Además, contempla pasar de cinco tiendas en Lima, Chiclayo y Piura a diez.
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Los clientes no solo buscan precio
Si bien el consumidor busca comprar un auto al menor costo, también exige que sea seguro, un buen servicio posventa y rentabilidad. “El factor determinante es pagar menos por un vehículo, pero que al mismo tiempo tenga atributos tecnológicos y otros elementos relacionados con el confort”, puntualizó el ejecutivo de Andes Motor.
Torres, de Maquinarias Motormundo, señaló que, a raíz de la pandemia, el consumidor compra un auto para uso personal y también comercial.
Ramón Ferreyros pisa el acelerador con ZX Auto
El piloto peruano y representante de ZX Auto, Ramón Ferreyros, ingresó a competir en el mercado de autos chinos, específicamente en el segmento de pickup, con el modelo Terralord. “Vimos una gran oportunidad por la penetración de las marcas chinas en la región y el desarrollo de ese segmento en el país”, dijo.
ZX Auto se especializa en el mercado de pickup, que mueve alrededor de 25,000 unidades en el Perú. “Pese a que el modelo (Terralord) ha tenido una mayor penetración en el nivel socioeconómico B y C, consideramos que es un producto para todos los perfiles, por tener un alto estándar de calidad acompañado de un menor precio”, comentó.
La meta es vender 320 unidades al cierre del año. Ferreyros espera duplicar o triplicar la cifra el próximo año. “Debemos trabajar en la comunicación y posicionamiento de la marca, la cual aún no es conocida en Perú”, anotó.
Entre los planes figura el lanzamiento de un nuevo modelo (Grand Lion) para setiembre de este año, con lo cual ZX Auto se convertiría en la primera marca china en traer una camioneta del segmento de full-size de pickup, el cual mueve alrededor de 750 unidades. “Es un vehículo que usa la plataforma de chasis de la Ford F-150 y ha tenido un gran éxito en el mercado ecuatoriano. Será un hito importante para ZX Auto, porque le dará mucha imagen a la marca, pese a que no es un producto de volumen”, añadió el piloto.