Marand Company, empresa peruana dedicada a la comercialización y exportación de productos agrícolas, reveló que, si bien la campaña actual está de envíos peruanos de mango y palta se está caracterizando por precios bajos, desafíos logísticos y mercados saturados, mantienen una perspectiva positiva. Así, en términos generales esperan tener un crecimiento de hasta un 20% en los despachos de palta.
Giannina Denegri Baiocchi, gerente general de Marand Company, mencionó que la campaña de palta ha iniciado con ciertos retrasos por los oleajes anómalos y lluvias, afectando la cosecha y la salida de barcos, por lo que no han podido cargar ni cosechado muchos productos. Mientras que las rutas que se habilitarán desde el puerto de Chancay estarán entre abril y mayo.
Y es que, si bien los primeros contenedores de palta se están enviando a China, los precios están un 20% menos. Aun así, “esperamos un crecimiento del 5% al 10% en zonas como la sierra peruana. En general, la proyección de crecimiento es de un 20%”, acotó.
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En cuanto al mango peruano, la ejecutivo indicó que, si bien su precio no es favorable, se están adaptando para sobrevivir en un entorno cambiante. Además, para superar los problemas logísticos, como la escasez de cajas, han tenido una planificación anticipada para tener el material en stock.
“Al final, nosotros los exportadores nos tenemos que adecuar al mercado y los agricultores se tienen que adecuar al precio para poder seguir exportando”, declaró para el portal FreshPlaza, tras agregar que continúan enviando mangos principalmente a España.
Estrategia en mercado nicho y oportunidad en Chancay
Respecto a la estrategia que maneja Marand Company, Denegri precisó que se centran en mercados exclusivos, apostando por despachar mango aéreo en lugar del marítimo. “Siempre hemos hecho mango aéreo. Es un tema de estrategia empresarial, creemos en tener mercados más de nicho, con fruta de calidad”, puntualizó.
Asimismo, expresó que se encuentran atentos a las oportunidades que se presenten por el puerto de Chancay. Es que, aunque ya salió el primer barco durante la inauguración de esta infraestructura, las rutas estarán empezando entre abril y mayo, permitiendo reducir los tiempos de envíos al Asia, mejorando la calidad de la fruta.
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