A tres años de su creación, la startup peruana Maqu apunta este 2023 a traspasar fronteras y llegar al vecino país de Colombia, donde ya mantiene conversaciones con clientes para promover su negocio de compra, venta y alquiler de maquinaria pesada y liviana de segundo uso.
Así lo manifestó la CEO de la empresa, Alessia Verdi, quien explicó que el plan es concretar el arribo a fines de este año de la mano de clientes locales que también tienen operaciones en Colombia. Actualmente, la startup es un nexo entre compradores y vendedores de maquinaria de segunda mano, principalmente, con potenciales interesados en el sector minero y de construcción.
“Tenemos algunos clientes con operaciones en Colombia, lo cual nos ayudará a abrir puertas en ese mercado. También estamos haciendo conexiones con agentes locales y estratégicos de ese país”, remarcó.
Para el siguiente año, Maqu continuará su expansión regional, por lo que tiene en la mira a Ecuador y México, dos mercados que analiza desde el año pasado.
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Facturación y financiamiento
En lo que va del año, la startup ha alcanzado ingresos —producto de las comisiones que obtiene por la venta, compra y alquiler de maquinaria— por US$ 160,000, a diferencia de los US$ 100,000 con los que cerró en el 2022. Maqu proyecta alcanzar una facturación de US$ 1 millón a finales del 2024.
“Queremos implementar herramientas de inteligencia artificial para automatizar procesos y escalar nuestras ventas en general”, expresó la ejecutiva.
En ese sentido, la startup ha iniciado una ronda de inversiones por US$ 300,000, la cual espera tener cerrada a fines de este año, para su ejecución en 18 meses.
“Ya tenemos el 17% de la ronda por parte de un inversionista minero peruano con mucho interés en nuestro negocio. Ahora vamos en busca de inversionistas regionales y también de fondos de Venture Capital”, detalló.
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El negocio de maquinaria
La mayoría de clientes de Maqu opta con mayor frecuencia por la venta de equipos. “De cada 10 ventas, nueve son ventas y uno es alquiler”, precisó Verdi.
Los equipos más demandados son de maquinaria liviana, como las retroexcavadoras y minicargadores. También existe un nicho de equipos de segundo uso para minería subterránea del tipo jumbo (perforadores) y cargadores de bajo perfil. El promedio de la inversión por máquinas de segundo uso es de alrededor de US$ 50,000.
Verdi indicó que sus clientes, por lo general, son mineras que buscan vender sus equipos dados de baja o aquellos componentes y repuestos inmovilizados. En tanto, los compradores son pequeñas y medianas empresas con proyectos a no tan largo plazo, que disponen de una inversión menor a la que demandaría contar con equipos nuevos.
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